El microondas funciona gracias a las ondas electromagnéticas. Es así que los alimentos (elementos orgánicos) absorben la energía concentrada por la fricción de las moléculas. Podemos calentar todo. Sin embargo, no debemos meter algunas comidas al microondas.
Cuidado con las carnes
Hay todo un debate sobre cocer carne en el microondas. El truco estará en mantener la temperatura ideal. Si la temperatura es muy fuerte, solo la secará y degradará su valor proteico. Una temperatura ideal podrá conservar la calidad de cocción y gusto.
Naranjas
No se le ocurra cocinar o calentar naranjas dentro de un microondas. Solo conseguirá anular las propiedades de la vitamina C.
Popcorn
Resulta contradictorio decirlo, pero es verdad. A pesar que existe una gran variedad de este maíz para microondas, le recomendamos que no las prepare en este aparat porque los granos para microondas contienen una sustancia denominada PFOA. Este componente perturba el sistema endocrino y afecta la producción de las hormonas sexuales. Por eso cocínalas en una olla.
Arroz blanco
El arroz blanco no es un alimento para el microondas. Las altas temperaturas del microondas despojan los nutrientes del grano. Es mejor cocer por el hervor de agua. En la olla se logra una temperatura gradual conforme pasa el tiempo. Al inicio, el agua dentro de la olla está tibia y después se calienta. En el microondas se establece una temperatura uniforme desde el inicio.
Brócoli
Un estudio demostró que cocer un brócoli cocinado al vapor dentro de un microondas pierde hasta el 97% de sus antioxidantes. Luego se cocinó otro brócoli en agua y solo perdió el 11% de los mismos antioxidantes.
Derretir mantequilla
Las moléculas de la mantequillas están cristalizadas y son resistentes a la acción de los rayos del microondas. Si aplicamos más tiempo de cocción para lograr el derretimiento, solo restaremos su valor proteíco por el calor.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.