En todos los departamentos que conforman la Amazonía peruana como Amazonas, San Martín, Huánuco, Loreto, Ucayali y Madre de Dios se celebra con mucha alegría la Fiesta de San Juan, la cual se realiza el 24 de junio de cada año. Los festejos inician un día antes, los pobladores se dirigen a los ríos a purificarse, participando en el reconocido Baño Bendito, ya que se tiene la creencia de que San Juan bendice los pecados con el agua y quien se bañe en el río tendrá felicidad, salud y trabajo durante todo el año.
En Iquitos, por ejemplo, se realiza la Semana Turística con bailes, desfiles de conjuntos típicos, concursos fotográficos y ferias artesanales.
BAILAN TODOS LOS IQUITEÑOS
También se realiza el baile de la pandilla, en la que la gente danza alrededor de una palmera cargada de regalos, conocida como “humisha”. Mientras festejan y pasean todos degustan del juane, que consiste en arroz, huevo y gallina envueltos en bijao.
SAN JUAN SALE EN PROCESIÓN
El día central, el 24 de junio, los iquiteños se trasladan al barrio de San Juan, donde se celebra una misa en homenaje a este santo y se realiza una procesión que es acompañada por la banda típica del lugar con bombos, tambores y flautas.
La población acompaña la peregrinación con flores en mano.
EL DATO
En Tacna se tiene la creencia de que la noche de San Juan es la más fría del año y se celebra con fogatas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.