El primer ministro iraquí Adel Abdul-Mahdi anunció este viernes que presentará su renuncia ante el parlamento, un día después de que más de 40 personas fueran asesinadas por los oficiales de seguridad y tras la llamada del principal clérigo del país, chiíta, que pidió un cambio de gabinete en medio de las protestas mortales que el país está viviendo por casi dos meses.
"Presentaré al parlamento un memorando oficial renunciando a ser el actual primer ministro para que el parlamento pueda revisar sus opciones", dijo Abdul-Mahdi, que fue nombrado al cargo hace poco más de un año como candidato consensuado entre los bloques políticos.
LEE MÁS: Así se encuentra el Metro de Santiago a 6 semanas de protestas en Chile [FOTO Y VIDEO]
En la declaración no dijo cuándo renunciaría al Parlamento, pero se convocará una sesión de emergencia el domingo para discutir la crisis.
La decisión se tomó después de dos meses de sangrientas protestas que han dejado más de 400 muertos y 15 mil heridos. Las manifestaciones piden un cambio de Gobierno al considerarlo corrupto y responsable de la mala gestión de los recursos y problemas económicos del país, sobre todo en el sur rico en petróleo, donde la población no se beneficia del oro negro.
Este último jueves se desató una de las jornadas más violentas en Irak, después de que los manifestantes irrumpieran en el consulado iraní de la ciudad sureña Nayaf. Desde este incidente, se han repetido varios enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en las provincias del sur de Irak, que provocaron la muerte de al menos 8 personas en Nayaf y 40 en Nasiriya.
MIRA TAMBIÉN: Cinco heridos y un detenido por ataque con cuchillo en Puente de Londres [FOTO Y VIDEO]
Por su parte, en un comunicado el ex primer ministro y líder de la coalición Al Nasr, Haidar al Abadi, secundó el discurso de Al Sistani y además instó al Parlamento iraquí a celebrar este sábado una sesión especial para “proponer una moción de censura” que conduzca a “la formación de uno nuevo Gobierno independiente”.
El destacado clérigo chií Muqtada al Sadr había pedido este jueves la dimisión inmediata del Gobierno, tras la jornada de violencia que se produjo en el sur, donde la población chií es predominante y donde las protestas están siendo duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad.
Cabe recordar que, originalmente, Abdul Mahdi había acordado renunciar el 31 de octubre con la condición de que se acordara un sucesor que lo reemplace. La población hizo estallar fuegos artificiales al celebrar su renuncia en la plaza Tahrir de Bagdad, luego de que las protestas antigubernamentales, que comenzaron el 1 de octubre, se extendieron en el país contra la presunta corrupción gubernamental y la participación iraní en los asuntos del país.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.