
Considerados como uno de los accesorios indispensables antes de salir de casa, los audífonos, ya sea en su presentación por cable o Bluetooth, se han convertido en una necesidad para las personas. Sin embargo, los materiales utilizados para su elaboración no son del todo seguros como se aparentan.
Y es que recientemente, el proyecto ToxFree LIFE for All, donde participan miembros de la Unión Europea, ha elaborado un estudio científico realizado por la Asociación de Consumidores Conscientes, que alerta sobre la presencia de sustancias tóxicas asociadas a una de las enfermedades más letales del mundo: el cáncer.
Durante el análisis, los científicos probaron un total de 60 productos, los cuales fueron distribuidos a fines del 2025, en países como Hungría, Austria, República Checa, así como también audífonos de venta en plataformas comerciales como Shein o Temu. Entre los más riesgosos se encontraron modelos gamer, así como alámbricos o inalámbricos, incluyendo modelos para niños.
De 60 audífonos analizados, solo 25 de ellos son recomendables, 7 con un uso limitado y 28 con total restricción, debido a la alta presencia de químicos cancerígenos: Bisfenol A (BPA), Bisfenol S (BPS) y ftalatos. Cada una de estas sustancias representa un peligro latente para la salud de las personas, pues al entrar en contacto con la piel (en este caso, la oreja) presentan efectos similares al estrógeno; no obstante, esto podría ocasionar problemas hormonales, afectando la fertilidad.
El estudio también detectó la presencia de parafinas cloradas, elementos relacionados con las enfermedades hepáticas, debido a que estos productos suelen ser empleados en espumas contra incendios, impermeables y antiadherentes, generando graves problemas de salud. A continuación, te presentamos las marcas que han sido evaluadas durante la investigación:
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.