En un rincón de Sudamérica, donde el tango y el mate son parte de la identidad nacional, encontramos una peculiaridad que sorprende a muchos y es que este país decidió no celebra la Navidad de manera oficial, pese a que los demás sí lo hacen. El por qué tiene una repuesta bastante significativa y en la nota te damos los pormenores.
PUEDES VER: China sienta las bases para su estación lunar: dejó en órbita ladrillos hechos en la Tierra
La razón detrás de esta singularidad se encuentra en la historia y en la ideología del Estado de Uruguay. A principios del siglo XX, emprendió un proceso de secularización que buscaba separar la Iglesia del Estado y garantizar la libertad de culto para todos sus ciudadanos. Como resultado, en 1919 se aprobó una nueva Constitución que lo establecía como Estado laico.
Navidad en Uruguay.
Una de las consecuencias directas de esta secularización fue la eliminación de las festividades religiosas del calendario oficial. Así, la Navidad dejó de ser un feriado nacional. Sin embargo, esto no significa que los uruguayos no celebren las fiestas de fin de año.
Si bien la Navidad no es un feriado oficial, muchas familias uruguayas mantienen tradiciones navideñas, como la reunión familiar, el intercambio de regalos y la cena especial. Además, el 25 de diciembre se celebra el "Día de la Familia", un feriado que busca fomentar la unión familiar y los valores comunitarios.
PUEDES VER: Vladimir Putin amenaza a Estados Unidos: "Tengo derecho a responder y lo haremos con determinación"
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.