Este lunes 29 de agosto, la misión Artemis 1, un viaje no tripulado rumbo a la Luna que busca allanar el camino para que el ser humano pise el satélite después de 50 años, iba a llevarse a cabo; sin embargo, todo fue cancelado a pocos minutos del conteo regresivo. El potente cohete tenía previsto un viaje de seis semanas.
Y es que el regreso de la humanidad a la Luna ya estaba cerca, cuando la agencia espacial estadounidense llevó a cabo el último intento de aterrizar en la superficie lunar. Como era de esperarse, la atención se centró en el Centro Espacial Kennedy (KSC) en Florida, hasta donde miles de personas se dieron cita en las inmediaciones para presenciar el evento.
Según AFP, se esperaba que entre 100 mil a 200 mil personas se hospedarían en hoteles ubicados en las inmediaciones de las costas floridenses, lo que suponía un logro para la región, pues no es la única agencia espacial que aspira a llegar a la Luna. Pero todo fue cancelado a última hora.
Aunque la tarde del último domingo la NASA indicó que su equipo técnico confirmó que “no había impactos de rayos que pudieran amenazar la seguridad del cohete Space Launch System” y alterar la fecha del despegue, por lo que dieron el visto bueno para que la cuenta regresiva continuara, se suspendió este lunes.
Una fuga en el motor 3 y una posible grieta en el sistema de protección térmica habría provocado la cancelación del lanzamiento.
“Mientras proseguía la carga de oxígeno líquido y los tanques de la etapa central se rellenaban con propulsores, los ingenieros de la NASA descubrieron una fuga en el motor 3, en la parte inferior”, señala RTVE.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.