Además de miles de muertes y la destrucción de construcciones, otra crisis más invisible vinculada a la invasión de Rusia podría perseguir a Ucrania durante años: el daño ambiental, a tal punto de convertirse “en una catástrofe medioambiental global”.
PUEDES VER: Rusia bombardeó un centro comercial de Ucrania con más de mil personas adentro: muertos y heridos
La embajadora de Ucrania en Lisboa, Inna Ohnivets, denunció este miércoles, ante los miembros de la ONU en el pleno de la Conferencia de los Océanos, que los daños en reservas naturales, en la fauna y flora marinas y con la contaminación de las aguas con sustancias químicas podrían llegar incluso al Mediterráneo.
La diplomática indicó que producto de los bombardeos rusos sobre Mariúpol y la central de Azovstal “con decenas de miles de toneladas de bombas con sulfuro de hidrógeno, han terminado en las aguas del Mar de Azov”, lo que “podría llevar a la extinción total de la flora y la fauna del Mar de Azov”.
Ohnivets manifestó que muestra de ello hay “varios miles” de delfines muertos y heridos encontrados en la costa del Mar Negro y más de 20 reservas de la biosfera y parques naturales han sufrido “tremendamente” debido a la agresión rusa.
“Es una falta de respeto flagrante por el medio ambiente”, dijo. “Ucrania insiste en hacer que Rusia pague el precio de las actividades ilegales en el Mar Negro y de Azov, que asuma su responsabilidad internacional por crímenes de guerra y por contaminación medioambiental”, agregó.
PUEDES VER: Guerra en Ucrania: EE.UU. envía sistema de misiles de largo alcance a Europa ante conflicto con Rusia
Los ecosistemas de Ucrania tienen una importancia considerable para Europa:
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.