La NASA tiene previsto el próximo lunes 20 lanzar en Cabo Cañaveral, Florida, el cohete SLS el cual es una plataforma de lanzamiento 39B que se usó 1969 el mítico Saturno V con el Apollo 10 y llegó a ser la nave espacial más importante de Estados Unidos. Está reconfigurado para su uso por el cohete Space Launch System de la agencia.
Hay expectativa por su lanzamiento. Se sabe que pertenece a la categoría de lanzadores superpesados que pronto tendrán una fundamental misión. Te contamos más detalles aquí.
Antes del lanzamiento, se debe pasar por Wwet dress rehearsal, un ensayo de todas las operaciones que se prueban previamente antes del despegue. Para avanzar con la misión espacial requieren de combustible y oxidante y se debe cargar en el despegue. El proceso de carga, junto con las operaciones previas hasta T - 10 segundos, es lo que se pondrá a prueba el 20 de junio.
Créditos: Ars Technica
Si superan las pruebas, todo quedará listo para darse el primer lanzamiento del programa Artemis, un proyecto de los más relevantes de la agencia espacial estadounidense el cual busca que el ser humano pise nuevamente la Luna. La SBL se cargan unos 2.6 millones de litros entre oxígeno e hidrógeno líquido; la cantidad de propelentes necesarios para continuar para voltear alrededor de la Luna
El lanzamiento 39B pertenece a los cohetes de la categoría de pesados y es normal que cumpla con esa característica para seguir con estas misiones espaciales a la Luna o Marte. Estos lanzadores se clasifican técnicamente por los kilogramos o toneladas en órbita y tiene la denominación de superpesados aquellos lanzadores por encima de las 50 toneladas.
En este caso el SLS es todavía mayor. La primera versión, llamada Block-1, con sus casi 100 metros de altura y 2 700 toneladas de peso total, tendrá una capacidad de carga a LEO de 95t. Y aún quedan dos versiones más por llegar: la Block-1B (105t a LEO) y la Block-2 (130t a LEO), porque no es suficiente con 95t a LEO para cumplir los planes de la NASA de vuelta a la Luna.
La NASA informó que el ensayo general mojado con el fin de evaluar el avance esta operaciones. Esto se dará del lunes 20 de junio. Durante la noche, los equipos encenderán la nave espacial Orion y la etapa central del Sistema de Lanzamiento Espacial y prepararán los cuatro motores RS-25 del cohete, que no se encenderán durante la prueba.
Para iniciar esta prueba se debe cumplir ciertas condiciones que no interfieran esta y es haber menos del 20% de probabilidad de relámpagos dentro de las 5 millas náuticas de la plataforma durante la primera hora de tanqueo. Los vientos tampoco tampoco pueden superar los 37,5 nudos y la temperatura no bajar de 41 grados Fahrenheit.
Crédito: Captura de pantalla de la cuenta de Twitter NASA-SLS
Periodista graduado de la Universidad Privada del Norte. Redactor especializado en tendencias, mundo y deportes en la web El Popular. Interesado en temáticas como tecnología, fútbol, NASA y sociedad. Listo para brindar el mejor contenido.