La Agencia Espacial norteamericana (NASA) ha reportado que un asteroide “potencialmente peligroso” pasará cerca de la Tierra la madrugada entre este sábado y domingo. Se trata de Apolo 2021, un cuerpo espacial que mide entre 175 y 240 metros. A continuación, te compartimos toda la información.
De acuerdo al Centro para los Estudios de Objetos Próximos a la Tierra, un organismo dependiente de la NASA, el asteroide viaja a una velocidad de 7.000 kilómetros por segundo y pasará a 4.908.499 kilómetros de distancia de nuestro planeta.
La NASA indica que se clasifica en tres tipos los asteroides próximos a la Tierra: los Apolo, los Amor y los Atón, las cuales se diferencian por su tipo de orbita. En este caso, los asteroides Apolo cuentan con una órbita elíptica que lo hace estar más cerca del Sol y la Tierra.
“Algunos asteroides y cometas siguen caminos orbitales que los llevan mucho más cerca del Sol de lo habitual y, por lo tanto, de la Tierra”, explicó la agencia espacial.
La NASA considera a Apolo 2021 como “potencialmente peligroso” porque su trayectoria es cercana a la Tierra, según sus cálculos. No obstante, precisan que la distancia que la separa con la Tierra es tres veces la que separa el Sol de nuestro planeta, por lo que no habría problema.
“Los asteroides potencialmente peligrosos se definen actualmente en base a parámetros que miden el potencial del asteroide para realizar aproximaciones cercanas amenazantes a la Tierra. Específicamente, todos los asteroides con una distancia mínima de intersección de órbita (MOID) de 0,05 unidades astronómicas o menos se consideran potencialmente peligrosos”, sostiene la NASA.
De acuerdo a la agencia espacial, el asteroide Bennu, de 500 metros de diámetro, podría impactar contra la Tierra el 24 de septiembre del año 2182. Cabe precisar que los expertos señalan que hay un 0,037% de probabilidad de que esto ocurra.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.