Una espectacular explosión volcánica ocurrió el jueves 17 de diciembre en la isla Kyushu, en el sur de Japón, tras una tormenta eléctrica. El volcán Sakurajima se encontraba en plena erupción, cuando una descarga eléctrica cayó sobre el cráter.
Durante la actividad volcánica se produjeron bombas de lava incandescente del volcán que cayeron en una distancia de 1300 a 1700 metros del cráter.
Asimismo, una densa columna de humo negro cada vez más grande se elevó hasta una altura de aproximadamente 9,842 pies (3 000 metros) de altitud, tras la erupción del volcán Sakurajima, según el portal Volcano Discovery.
Este fenómeno, conocido como tormenta sucia o relámpago volcánico, y ha sido reportado anteriormente en Alaska, Chile, Filipinas, Islandia e Italia. De acuerdo con expertos de la NASA, este fenómeno sigue siendo un tema de investigación, y la causa de los rayos volcánicos no son tan claras.
Sin embargo, los especialistas indican que esto puede ocurrir como resultado de la fricción entre las partículas de ceniza volcánica, que de esta manera quedan eléctricamente cargadas.
“Seguramente, los relámpagos ayudan a apagar áreas de cargas eléctricas opuestas pero separadas”, se lee en una publicación en su web que acompaña la foto de la erupción del volcán Sakurajima el 2013. “Los rayos generalmente ocurren en algún lugar del planeta Tierra, generalmente más de 40 veces por segundo”, agregaron.