Cargando...
HOY

Eclipse total de sol: ¿Qué pensaban las antiguas civilizaciones de los fenómenos astronómicos?

Este lunes 14 de diciembre se producirá el último fenómeno del año. ¿Cómo interpretaban las cultural antepasadas un eclipse? Entérate aquí.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El eclipse de Sol de este lunes 14 de diciembre es esperado por muchas, ya que es el último fenómeno del año que podrá ser visto en varias zonas de Argentina y Chile, además de Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, como también en el sur de los océanos Pacífico, Atlántico y Antártida. Sin embargo, estos eventos astronómicos no eran tan animosos para las antiguas culturas porque era recibido con pánico y generaba reacciones de temor.

Nuestros ancestros tenían una forma distinta de interpretar un eclipse de Sol, y lo que se esparcía en los pueblos era terror hacia estos fenómenos.

Las antiguas culturas han tenido que lidiar con las series de fenómenos de la astronomía como los cometas, meteoros, eclipses lunares y eclipses solares. Antes de la edad moderna, estos mencionados eventos eran impredecibles.

Según el profesor de astronomía y astrofísica Bradley Schaefer, de la Universidad Estatal de Luisana, Estados Unidos, “en todas las sociedades alrededor del mundo, los eclipses y cometas eran os fenómenos más temidos”.

En esa misma línea el astrofísico agregó: “Se interpretaba como el augurio de la muerte del rey, del emperador o incluso como el fin de la humanidad”.

Mal augurio

La palabra eclipse proviene de la antigua expresión de los griegos en referirse a un abandono y significa también la desaparición instantánea de la luz.

Los pocos segundos o minutos que dura un eclipse de Sol, la Luna bloquea por completo al Sol y la Tierra se convierte en dramática, por esa razón era un mal augurio y anunciaba hechos negativos.

“Cada cultura, en todas partes y todos los continentes hasta inicios del siglo XX, se sentía así. “Todo el mundo tenía miedo, estaba aterrorizado porque un eclipse en el cielo era la peor profecía”, agregó.

“Si ves que pasa algo en el cielo, algo dramático como una caída de meteoros o un eclipse, eso solo puede ser una señal del cielo, un mensaje de los dioses”, indicó Schaefer.

Las diferentes culturas llegaron a la hipótesis de que un eclipse solar se trataría de un suceso nefasto porque el cambio del lugar donde viven los dioses se transformaba.

“Incluso en la cristiandad moderna, aunque no se diga mucho, tenemos parte de esa adoración, por cómo recibimos los solsticios o como relacionamos a Jesús con la luz”, comentó.

Babilona y su eclipse más largo del mundo

En Bailonia sucedió algo jamás visto en la historia de la humanidad, ya que se produjo el eclipse más antiguo, denominado eclipse de Babilonia.

“Se transformó el día en la noche el 26 del mes de Sivan, en el séptimo año del reino y hubo un fuego en medio del cielo”, dicen las escrituras.

Otro presagio es la relación del libro de Apocalipsis en la Biblia, en la que hace referencia a los eclipses de Sol y de Luna como movimientos telúricos.

“Y vi, cuando abrió el sexto sello sobrevenir un gran terremoto, y el Sol se volvió negro como un tejido de crin, y la Luna toda ella se volvió de sangre”, recogió BBC Mundo.

¿A qué hora será el eclipse de Sol?

El eclipse total de Sol se verá en gran parte de América del Sur, y en Perú empezará a partir de las 09:16 de la mañana; tendrá su punto alto a las 10:16 y acabará a las 11:23.

¿En qué partes del Perú se verá el eclipse solar 2020?

Tacna y Moquegua podrán ver mejor el fenómeno tras un oscurecimiento del 24 y 22 %. Luego, las regiones de Arequipa, Puno e Ica tendrán el 21 % y 18 %. Asimismo, Lima, Apurímac, Huancayo, Áncash, Huánuco, Pasco, Ayacucho, Huancavelica y La Libertad llegarán entre 17 % y 10 %, según IGP. En Iquitos no se verá el fenómeno.