Cargando...
HOY

Empresa chilena importó frambuesas chinas de baja calidad y las revendía como suyas a Canadá [VIDEO]

Chile. La empresa 'Frutti di Bosco' empaquetó las bayas congeladas traídas desde China como “productos orgánicos chilenos de primera calidad” entre el 2014 y 2016, según reportaje de la agencia británica Reuters.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Un escandaloso fraude de una empresa chilena expuesta por la agencia británica Reuters ha conmocionado al mundo entero. La compañía ‘Frutti di Bosco’ compraba frutas de baja calidad en China y luego las empaquetaba y exportaba como suyas a Canadá.

Según se informó, la empresa chilena logró exportar al menos 12 millones de dólares de frambuesas mal etiquetadas entre el 2014 y 2016 como si fueran “productos orgánicos chilenos de primera calidad” a Canadá.

“Las bayas congeladas de bajo costo, cultivadas en China, se enviaron a una planta de empaque en la zona central de Chile. Ahí, Frutti di Bosco volvió a empaquetarlas y rebautizó cientos de toneladas de fruta como productos orgánicos de primera calidad cultivados en Chile”, relata la publicación.

¿Cómo se logró la estafa? El propietario de ‘Frutti di Bosco’, César Ramírez, aprovechó el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre Chile y Canadá para aliarse con la canadiense Alaskó para que pueda vender las berries chinas como un producto chileno dado que ‘era más económico’. En 2019, fue condenado por falsificación de documentos para la exportación.

“El pacto comercial Canadá-Chile, vigente desde 1997, permite a los exportadores autocertificar la procedencia de sus productos, dijeron expertos comerciales. El acuerdo permitió que las bayas mal etiquetadas ingresaran a Canadá libres de aranceles, lo que permitía evadir un impuesto del 6% aplicado a la misma fruta importada de China, según muestran los documentos de aduanas chilenas”, explicó la agencia.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile (CPC), Juan Sutil, en una entrevista con el medio chileno Emol, negó que la denuncia de Reuters contra ‘Frutti di Bosco’ ponga en riesgo la industria alimentaria del país, según él, este sería un caso aislado.

 “Al no cuadrarnos el origen (de la fruta), hicimos la denuncia inmediatamente, con las autoridades gremiales correspondientes, a las autoridades de Aduanas en los canales que corresponde”, aseveró.

Cabe resaltar que Chile es uno de los países exportadores de conservas más grandes de la región. Exportan cerezas, uvas, duraznos, arándanos y frambuesas a diversos mercados en el mundo como Estados Unidos, Europa o Canadá.

TEMAS

Lo más reciente