
Es importante aclarar que la Teletón no son las Clínicas San Juan de Dios. La Fundación Teletón es una organización independiente, con su propia gobernanza, que recauda recursos a través de las donaciones de la ciudadanía y de las empresas. Con esos fondos, contrata los servicios de rehabilitación de las Clínicas San Juan de Dios en todo el país, garantizando que los niños y niñas reciban terapias de calidad.
En otras palabras: la Teletón no atiende directamente, sino que hace posible que miles de familias accedan a la atención especializada de las clínicas, porque sin este apoyo no podrían costearla. Es un modelo eficiente, transparente y solidario que convierte la donación en rehabilitación concreta.
Este año, la Teletón se realizará el 12 y 13 de septiembre, con el gran objetivo de superar la meta alcanzada en 2024 de S/ 8’054,927. Pero más allá del número, lo que se busca es tener un impacto directo en la rehabilitación, llegando a casi 145,000 atenciones a nivel nacional en las sedes de las Clínicas San Juan de Dios en Iquitos, Piura, Chiclayo, Cusco, Arequipa y Lima.
La rehabilitación que financia la Teletón no solo impacta en la vida de cada niño beneficiario, sino también en el desarrollo del país. Invertir en rehabilitación es apostar por un Perú más inclusivo, donde los niños y niñas con discapacidad no abandonen la escuela y puedan, en el futuro, insertarse al mercado laboral como profesionales. Cada sol donado es un paso hacia un país con mayores oportunidades y menos desigualdades.
Teletón 2025.
El modelo de recaudación de la Teletón se sostiene en una poderosa combinación:
Un ejemplo inspirador es Supermercados Peruanos, cuyo CEO, Francisco de la Roza, no solo lidera un aporte empresarial directo, sino que pone a disposición las cajas de recaudación de Plaza Vea, Mass, Vivanda y Makro en todo el país. Así, la empresa se convierte en la que más recauda para la Teletón gracias al compromiso de sus clientes y trabajadores, que actúan como verdaderos embajadores de la causa.
Sergio León, gerente de la Teletón, señala: “El aporte de las empresas es fundamental, pero lo más valioso es cómo movilizan a sus colaboradores y clientes para que se conviertan en parte activa de la Teletón. Es emocionante ver cómo una compañía puede transformar su cultura interna en una fuerza solidaria que impacta a todo el país”.
Sobre este esfuerzo colectivo, Francisco de la Roza, CEO de Supermercados Peruanos, comparte: “Nuestros clientes son una parte muy importante en esta campaña, pues todo lo que donan a través de las cajas de nuestras tiendas va directamente a la Teletón. Los invitamos a seguir haciéndolo en nuestras tiendas plazaVea, Vivanda, Makro y Mass.

NO TE PIERDAS: 'Otro Mood' en estreno: Conoce la INNOVADORA propuesta detrás de los nuevos programas 'Full Mood' y 'Mood Cast'
Es prioridad que nuestros colaboradores estén involucrados desde el primer momento, haciéndolos parte activa de la campaña. Para ello, reciben una capacitación previa sobre el impacto real de la Teletón y la aclaración de cualquier duda que pudieran tener, lo que les da seguridad al momento de invitar a los clientes a donar. Los motivamos diariamente con mensajes relacionados a las historias de los niños beneficiarios y sus familias.
Contamos también con la visita de voluntarios de la Teletón en diferentes tiendas, quienes se acercan a agradecer a los cajeros y cajeras por la gestión que vienen llevando a cabo. Incluso hemos tenido la visita especial de una de las niñas beneficiarias, cuya presencia le da aún más sentido a todo lo que hacemos”.
La Teletón es más que un evento televisivo: es una obra continua de solidaridad y desarrollo. Cada donación, cada gesto, cada esfuerzo suma. Este 12 y 13 de septiembre, el Perú tiene nuevamente la oportunidad de demostrar que unidos es posible.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.