El programa Nubeluz fue un éxito en la televisión peruana que incluso traspasó fronteras. Considerado un programa infantil concurso, en la década de los 90 llegó a toda Latinoamérica, pero como todo inicio tuvo su final y esto se debió a trágicos sucesos que vivieron sus protagonistas y en esta nota de El Popular te lo contamos.
El programa infantil Nubeluz logró estar en las pantallas por seis temporadas desde su primera emisión en septiembre del año 1990 y terminó en el año 1996. Éste se transmitía desde el Coliseo Matute donde reunían cerca de cinco mil personas. Incluso rompió récords en sintonía al pasar en 19 países.
Nubeluz, conformado por dalinas, entre ellas Almendra Gomelsky, Xiomi Xibille y Lily Braun, así como la recordada Mónica Santa María, creó su propio lenguaje: el glúfico y duraba 4 horas las mismas que se emitían los fines de semana.
Nubeluz logró estar en las pantallas por seis temporadas desde su primera emisión en septiembre del año 1990.
En el mundo de Nubeluz también estaban los gólmodis, jóvenes bailarines que ayudaban a los participantes y los dicolines, un grupo de niños que integraba el elenco y tenía de vez en cuando alguna participación.
PUEDES VER: 'Sube a mi nube', película de Nubeluz: lanzan impactante tráiler y confirman fecha de estreno
El éxito de Nubeluz fue tanto que incluso llegó a ser una marca registrada y tenía oficinas en Miami, Estados Unidos. Incluso tenían su propio merchandising, discos y revista.
El éxito de Nubeluz fue tanto que tuvieron su propio merchandising.
Las primeras dalinas fueron Almendra Gomelsky de 21 años (Argentina) y Mónica Santa María de 17 años (Perú). Posteriormente se sumaron Lilianne Kubiliun y Xiomara Xibile, sin embargo en medio del éxito, una de ellas decidió acabar con su vida.
Ella fue Mónica Santa María, quien a la edad de 21 años y el día 14 de marzo de 1994 decidió acabar con su vida. El cuerpo de esta dalina fue encontrado en su departamento de La Molina. Aunque en un primer momento se pensó que su deceso había sido accidental, se concluyó que había tomado la fatídica decisión.
Almendra Gomelsky de 21 años (Argentina) y Mónica Santa María de 17 años (Perú) fueron las primeras dalinas.
En aquel entonces, la prensa internacional habló de una discusión en público pocos días antes con quien hasta ese momento había sido la pareja de la conductora, Constantino Heredia, la ruptura de un compromiso de boda, el consumo de pastillas y tranquilizantes y hasta de un tratamiento psiquiátrico en los Estados Unidos. Incluso dejaron entrever que había robado un arma. Mientras todo eso pasaba el público la lloraba.
La dalina Mónica Santa María se quitó la vida.
Mónica Santa María no solo dejó desconsolada a su familia, sino que también desbarató la nube ideal adonde se transportaban los niños del Perú y Latinoamérica a principios de los 90”. Tras este suceso, Xiomy y Almendra continuaron con algunas giras y el programa emitió grabaciones, mientras la dalina Lily prefirió volver a los Estados Unidos.
Finalmente, en 1995, el programa Nubeluz intentó con una nueva temporada y una nueva dalina, pero ya no tuvo la repercusión esperada. Almendra renunció a mitad de año y Xiomy poco después.
Periodista especializada en espectaculos. Licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y actualmente redactora digital en la web de El Popular del Grupo La República. Interesada en periodismo digital, SEO, redes sociales y nuevas tecnologías.