Magaly Medina fue sentenciada el pasado 14 de julio a 1 año y 8 meses de prisión suspendida junto con una reparación civil de 100 mil soles al futbolista Jefferson Farfán por el delito de difamación. No obstante, la decisión del juez sorprendió a sus críticos, quiénes esperaban que la periodista sea recluida en un penal al considerarla reincidente.
Recordemos que en el 2008 la presentadora de televisión pasó 2 meses y medio en el penal de Santa Mónica por el mismo delito contra el futbolista Paolo Guerrero al presentar fotografías de él en una fiesta un día antes de un partido de la selección peruana. Además, también tiene a su cargo la sentencia por la denuncia de difamación del actor Lucho Cáceres. ¿Por qué no fue encarcelada en el juicio con Jefferson Farfán?
PUEDES VER: Magaly Medina se pronuncia tras enfrentamiento con Jefferson Farfán: “Yo no tengo sentencia firme”
El Popular conversó en exclusiva con el abogado Ricardo Franco de la Cuba, y rompió el misterio sobre el motivo por el cual el juez decidió darle prisión suspendida a la conductora de "Magaly TV: La Firme", pese a tener procesos en su contra por el mismo delito, pues efectivamente, de acuerdo al Artículo 57 del Código Penal, se puede aplicar la prisión suspendida cumpliendo con uno de los requisitos que es que "el agente no tenga la condición de reincidente o habitual".
El letrado recuerda efectivamente los días cuando la pelirroja fue presa, sin embargo, citó lo que dicen las leyes peruanas cuando una persona cumple con su condena.
"Hay que ver qué dice la norma. La señorita Magaly fue denunciada y condenada por Paolo Guerrero, pero la ley dice que sin tener un antecedente no procede la comparecencia(...) Pero, ¿cuál ha sido el problema? Que Magaly cumplió condena y fue rehabilitada es decir que no tiene antecedentes. Lo de Guerrero murió. ¿Por qué? Cumplió con le reparación civil, cumplió con la condena suspendida y ya pasó 10 años. Se va ha rehabilitación(...) después de la condena y después de haber firmado se llama rehabilitación. Ya no tiene antecedentes, muere", comentó a El Popular.
Con ello, el especialista explica que la prisión que fue hace más de una década ya no formaría parte del historial penal de la comunicadora al haber cumplido con lo dispuesto por el juez y no sería considerada como "reincidente", sino "rehabilitada".
PUEDES VER: Magaly parcha a abogados de TikTok que opinan sobre su juicio con Farfán: “Regresen a las aulas”
Como se recuerda, en junio pasado se volvió a rectificar la condena hacia Magaly Medina sobre la demanda de difamación que le interpuso el actor Lucho Cáreces por usar duros calificativos contra su persona. Ella debía cumplir 2 años de prisión suspendida y pagar 70 mil soles de reparación civil.
No obstante, la esposa de Alfredo Zambrano anunció EN VIVO en su programa de espectáculos que apelará a la decisión de las autoridades. Ante ello, el jurista señaló que dicho caso no es contado como una condena hasta que se tome una decisión final luego de la apelación del juez.
"Tiene un proceso pero no tiene condena, recién tiene un antecedente (con lo de Farfán) pero si tiene otra condena puede ir presa. Toda persona es inocente hasta que judicialmente no se establezca su responsabilidad, entonces en el proceso que está llevando no está condenada, es inocente. Ahora si no tiene antecedentes procede la prisión suspendida. En lo de Lucho Cáceres ha apelado y la Corte Superior debe rechazar o aceptar, debe ser una condena requisitoriada, recién ahí serían antecedentes", sentenció.
Con esto, las posibilidades de "La Foquita" en su apelación para solicitar la prisión efectiva serían casi nulas. No obstante, como comentó la defensa de la colaboradora de ATV, el exfutbolista ha sentido que ha perdido y no está de acuerdo por lo dictaminado por el juez. ¿Qué pasará al final de esta historia?
Ricardo Franco de la Cuba representa a la defensa del cantante de cumbia John Kelvin por el caso de agresión hacia su aún esposa Dalia Durán. Se recuerda que, en medio de su defensa, el letrado protagonizó en febrero de este año una acalorada discusión con la periodista Magaly Medina tratando de defender a su patrocinado.
"No voy a permitir que usted me insulte, silénciame al abogado. Yo no me voy a exponer", comentó la presentadora culminando repentinamente la entrevista cuando Franco de la Cuba se alteró.
Periodista especializado en espectáculos. Graduada en periodismo en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con actualidad, entretenimiento, cultura, cine y crónicas.