El cantante Gato Bazán decidió concederle una entrevista al Diario La República para hablar sobre como el Grupo 5 estaría llevando las riendas de la cumbia, la sorpresa fue la desaprobación del cantante histórico con Christian Yaipén.
Como se sabe, la agrupación Grupo 5 tuvo una reciente tanda de conciertos en el Estadio San Marcos donde los entradas volaron en cuestión de minutos y dieron un show con una de las mejores puestas escénicas que no se ha vuelto a ver ni en artistas internacionales que ha subido a ese escenario.
Sin embargo, para Gato Bazán los montos exorbitantes de las entradas en conciertos y para presentaciones de la orquesta de cumbia no son proporcionales a como se solían manejar en el pasado, indicando que los origines de la música cumbia nace en los asentamientos humanos y barrios más pobres del Perú.
"La cumbia tiene que seguir siendo principalmente para el pueblo, porque tú no puedes hacer que la gente pague 300 o 400 soles para irte a ver. Yo pienso que la música siempre tiene que tener como prioridad que el pueblo pueda disfrutarla, pueda gozarla. Porque es el pueblo el que lo ha hecho conocido y es el pueblo que te ha llevado donde estás ahora. Todas las agrupaciones que están arriba no deben olvidarse de dónde vienen", agregó.
En esa misma línea, enfatizó que los hermanos Elmer y Víctor Yaipén Uypán fueron unos referentes muy importantes en el genero de la cumbia y que no es justo que promociones de cantantes que tuvieron una etapa en Grupo 5 hoy en día no tengan el reconocimiento merecido. Esto como referencia a que en la actualidad Christian Yaipén, voz principal del grupo ya habría remasterizado los temas antiguos más sonados con su interpretación.
"En la agrupación que formaron su papá y sus tíos, ¡cuántos cantantes y muy buenos intérpretes hicieron lo que hoy es el Grupo 5! Pero ahora esos materiales que grabaron cantantes como Víctor Romero ya no están en sus voces. Ahora Christian ha grabado todos los temas, los ha vuelto a remasterizar. Entonces, está mal", sentenció.
El músico Gato Bazán no ha tenido tapujos al momento de referirse a la orquesta Grupo 5 y de realzar los puntos positivos que ahora la modernidad les permiten explotar al máximo como cuando Christian Yaipén canto con su padre Elmer en el concierto con ayuda de la tecnología. Sin embargo, ha visto la evolución de los herederos desde muy pequeños y no desea que les vaya mal en este momento de fama.
"Christian Yaipén es muy ducho, lo prepararon bastante. Pero que no se aleje del pueblo y que no pierda su identidad ni su sencillez", expresó con ternura el Gato Bzán.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.