Cargando...
HOY

Jaime Bayly: Así fueron sus humildes inicios como periodista, según Federico Salazar: "cortando cables"

Jaime Bayly reveló cómo fue su debut en la prensa escrita cuando aún estaba en el colegio. Aquí te revelamos todo lo que quizá no sabías de boca de Federico Salazar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Jaime Bayly y sus inicios en el mundo de la prensa escrita. | Composición El Popular. | Difusión

Uno de los rostros más representativos del periodismo peruano es el de Jaime Bayly, a quien su colega Federico Salazar lo recordó con nostalgia en una reciente entrevista, donde reveló cómo fueron los inicios en el mundo de las letras del popular 'Niño terrible' allá a inicios de los años 80 en el desaparecido diario "La Prensa".

El recordado medio escrito era dirigido en ese entonces por Arturo Salazar Larraín, padre del conductor de América Noticias en su edición matinal. Este hecho también fue mencionado por el controversial escritor, quien en su libro "Los últimos días de La Prensa" cuenta cómo fue su experiencia encarnando a Diego Balbi, un joven'cortador de cables'.

¿Jaime Bayly y cómo fueron sus inicios en el periodismo?

Ya en el libro publicado en 1996, el escritor de "Los Genios" había dado claras luces de sus inicios en el mundo del periodismo con tan solo 15 años de edad y sin acabar el colegio.

Ahí fue cuando llegó a la sala de redacción de "La Prensa", donde conoció al periodista de América TV, quien en una reciente entrevista reveló que Jaime Bayly inició cortando y uniendo segmentos, llamados 'cables' para la sección de noticias internacionales.

"Jaime Bayly llego antes, él era más junior, él estaba en el colegio, él iba después del colegio a hacer sus prácticas laborales ... Si claro, él empezó antes que nuestros, él empezó en los años 80 en la sección internacional. Era el patita encargado de cortar los cables. Hablo con Doris, su mamá", comentó Federico Salazar ante pregunta de Yaco Eskenazi.

Como ya lo habíamos mencionado líneas arriba, el popular 'Tío terrible' ya había relatado algunas de sus experiencias en su comienzo en el mundo periodístico y re refirió en el prologo de la edición de 2010 a Salazar y a su padre, a quienes agradeció por el aprendizaje en el arte de las letras.

Jaime Bayly, Federico Salazar y otros periodistas de La Prensa.

"Me quedó claro que no había entrado a un periódico sino a un zoológico de humanos trastornados, enloquecidos, viendo cómo sus vidas (y con ellas el periódico) se iban al carajo ... El hijo del director era un poeta, un borracho, un mujeriego y un genio extraviado", dictan en un comienzo los escritos del 'Francotirador'.

"Recordé ... con una cierta nostalgia, como si aquellos hubiesen sido (y quizá lo fueron) los mejores de mi vida (...) A Federico Salazar y a su padre, Arturo Salazar, que me educaron en el vicio de escribir", añade en otras líneas de "Los últimos días de La Prensa".

¿De qué trata el libro "Los últimos días de la prensa" de Jaime Bayly?

Este libro no solo hace referencia a la experiencia autobiográfica de Jaime Bayly en su ingreso al diario "La Prensa", así como las anécdotas de su estancia junto a sus abuelos. Se interpreta en Diego Balbi, un joven de 15 años que llega a un mundo totalmente desconocido, exótico y misterioso, el periodismo.

"Yo no elegí vivir con mis abuelos maternos en 1980 y 1981 y tampoco elegí trabajar en el diario La Prensa desde enero de 1980, cuando aún no había cumplido quince años", cuenta en una parte de su introducción de la historia.

Portada del libro de Jaime Bayly "Los últimos días de La Prensa".

"La suma de esos dos hechos azarosos (o debidos a la voluntad de mi madre) me dejó en la memoria unos personajes y unas atmósferas que años después intenté recrear en esta novela", añade el escritor confesando que se trata de su vida.

¿Cómo era la relación de Jaime Bayly con su abuelo?

Otro punto importante del libro "Los últimos días de La Prensa" de Bayly es la presencia de sus abuelos en esa época de su vida, justo antes de su ingreso a la televisión y su partida hacia Estados Unidos, escapando de los 'monstruos' suyos y los de su familia. El periodista relata que don Roberto Letts, era un hombre honesto y recto, al que vio como su padre.

"Mi abuelo fue aquellos años como un padre para mí. Le gustaba sentarse a tomar un whisky, fumarse un cigarrillo conmigo y contarme su profunda e iracunda decepción con el país en el que trabajó honradamente medio siglo y en el que luego vino un dictador y le robó todo", comenta 'Jaimito' en una sección de su creación.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en entretenimiento, actualidad, cine y series. Graduada de la Universidad Nacional de Trujillo. Redactora web y presentadora en el diario El Popular. Interesada en temas relacionados con las redes sociales, nuevas tecnologías, así como la defensa de los derechos humanos y animales.