El presentador de televisión y escritor peruano Jaime Bayly publicará este 23 de marzo un nuevo libro llamado "Los genios", luego de casi cinco años de publicar su última obra "Pecho frío".
En esta nueva novela, el también periodista escribe sobre dos de los más grandes literatos que surgieron en Latinoamérica, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. ¿Por qué quiso escribir sobre ellos? Esto es lo que contó el 'Tío Terrible'.
PUEDES VER: Tepha Loza cuenta cómo inició su historia de amor con Mario Neumann: "Me chapó con ganas"
Jaime Bayly relata que la amistad entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez fue muy estrecha e incluso llegaron a ser vecinos en España y sus esposas mantenían una buena amistad.
Esta historia entre los grandes escritores de la literatura hispanohablante es muy conocida, pero Bayly decidió escribir sobre ellos tras recordar cuando Vargas Llosa le propinó un puñete a su hijo mayor Álvaro por dejar sus estudios en Princeton y empezar a trabajar en un diario peruano.
"Álvaro regresó al periódico ofuscado, tembloroso y con el ojo morado. Me dijo que su padre y él habían discutido acaloradamente en el parque, que él se había negado a volver a Princeton y que Mario, en un momento de amargura y frustración, le había dado un puñetazo", relató el conductor de tv.
En 1976, Mario Vargas Llosa asistió a un teatro de la capital de México para un evento social. En ese mismo lugar se encontraba Gabriel García Márquez, quien al ver a su gran amigo quiso acercarse a saludar, pero el escritor peruano le dio un puñete, dejándole inconsciente,
Tras tirarle semejante golpe, el escritor de 'Conversación en La Catedral' le dijo: "Esto es por lo que le hiciste a Patricia (su esposa)". Aquella frase dejó en shock a todos, pues qué habría hecho el colombiano para desatar la furia de Vargas Llosa.
Esta interrogante, que por años no fue contestada, sería resuelta en el libro que publicará el 'Tío Terrible' en unos pocos días con la editorial española Galaxia Gutenberg.
Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Foto: Difusión
Hace unos años, Mario Vargas Llosa después de varias décadas sin hablar de Gabriel García Márquez, decidió comentar sobre la estrecha amistad que tuvieron. Sin embargo, dejó en claro que tras el golpe que le dio no volvió a mantener contacto con él, pero cuando se enteró de su fallecimiento tuvo una gran pena.
"Con pena. Como la muerte de Cortázar o de Carlos Fuentes. No solo eran grandes escritores, sino que fueron grandes amigos. Descubrir que soy el último de esa generación es algo triste", le contó al profesor y ensayista colombiano Carlos Granés durante un diálogo en España.
Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Foto: Difusión
Periodista con amplios conocimientos en Discover. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora web en el diario El Popular. Interesada en temas relacionados con el espectáculo nacional e internacional; tendencias, películas y series.