El popular Tongo fue uno de los personajes más queridos por sus peculiares covers en inglés que solía sacar una sonrisa a cualquiera.
Sin embargo, detrás de ese carácter pintoresco tiene una historia de trágicos sucesos y complicaciones de salud que lo hicieron partir el viernes 10 de marzo del 2023 a las 19:00 horas mientras se sometía a una diálisis en el hospital Arzobispo Loayza: su cuerpo ya no pudo resistir más y murió.
PUEDES VER: Quién es Cecilia Rospigliosi y a qué se dedica la esposa de César Ritter, a quien conoció en "Mil oficios"
Tongo comentó una vez que todo lo que ha pasado es para hacer unas diez telenovelas exitosas, inclusive más que Rubí.
"Todo lo que he vivido es para escribir diez telenovelas", dijo en vida el intérprete de "La pituca". Y uno de esos pasajes tristes fue el reencuentro con su padre después de 48 años.
Este se dio en el programa de Jaime Bayly, quien organizó todo con el motivo del Día del Padre.
PUEDES VER: Joaquín de Orbegozo: ¿Cuáles son sus otros talentos fuera de AFHS que jamás hubieras pensado?
Abelardo Gutiérrez Lazo, de 76 años, llegó al programa "El Francotirador" el domingo 21 de junio del 2009.
Es así que el progenitor de Tongo comentó, en ese entonces, que tuvo a su hijo cuando tenía 27 años.
“Su abuelo lo trajo al mundo y como Tongo llegó parado dijo: ‘Este chico va a tener buena suerte’”, recordó en vivo el señor a través de Latina Televisión.
Luego el polémico Jaime Bayly preguntó las razones de por qué abandonó a Tongo y a Florencia Alanya Flores, madre de "Le Tongué".
Es así que indicó no haber sido su intención pues él se habría ido de viaje a ver a su hermana y cuando volvió la progenitora de su hijo ya tenía una nueva pareja y que, con el bebé, vinieron a vivir a Lima.
“Cuando nací, mi padre no me quiso firmar. Mi madre tuvo que meterlo preso para que me firme, pero luego de hacerlo desapareció”, contradijo Tongo a su padre recalcando que la historia fue diferente.
Asimismo, reveló que desde pequeño trabajó como canillita y lustrabotas, vendiendo verduras junto a su madre.
“Por muchos años tuve rencor hacia él, porque abandonó a mi madre cuando yo tenía un año de edad. Y ahora aparece después de 48 años”, indicó Tongo.
No obstante, el momento estuvo lleno de incomodad por parte de José Abelardo Gutiérrez Alanya. Y es que cuando ingresó al set, su padre se levantó, lo abrazó y lloró mientras pedía disculpas.
Pero, Tongo estaba incómodo, eso se pudo apreciar en la pantalla.
“A quién le creo, a él o a mi mamá, quien no me ha abandonado y que ha sufrido conmigo?”, reclamó el cantante luego de escuchar lo que dijo sobre su madre, sin embargo, lo perdonó porque fue la petición que le hizo su progenitora antes de partir de este mundo.
“Estoy de acuerdo con olvidar todo. Él es mi sangre, yo soy su sangre (…) He venido acá a perdonarlo. No puedo decirle que lo quiero, pero si perdonarlo. Te digo ‘papá’ con mucha nobleza”, terminó el autor de "El hijo de nadie" pidiendo a los hijos que no guarden rencor a sus padres.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.