Karina Jordán regresó de Alemania, donde vive con su esposo, para protagonizar el unipersonal ‘Relatos (in)conexos’, puesta en escena donde habla de algunas problemáticas que atraviesan las mujeres a quienes se les rinde homenaje con la obra. La actriz además, lamentó el uso excesivo de los filtros, pidió que seamos honestos y no ocultemos nuestro verdadero rostro con la finalidad de buscar likes en las redes sociales.
-¿De qué trata la obra ‘Relatos (in)conexos’?
Es la historia de una escritora que durante la pandemia realiza un viaje hasta su propia historia, porque en el encierro comienza sentir la necesidad de ir hacia adentro para encontrar esa libertad que no estaba encontrando en ese momento histórico que todos pasamos. Es un unipersonal. Interpreto a Paola, la narradora y a todos los personajes dentro de los seis relatos. La obra habla que todos somos sobrevivientes de nuestras propias historias, tiene seis relatos y es un homenaje a la mujer.
-¿Cómo rinde homenaje a la mujer?
La protagonista de los seis relatos son mujeres, son mujeres que pasan por historias complicadas que hablan de la problemática que todas vivimos alguna vez en el país y se vuelve constante en nuestra sociedad. Es bueno que vayan a verla el 10, 11, 17 y 18 de marzo a las 8:00 p.m. en el Teatro de la Universidad del Pacífico.
-No es causal que la obra se estrene en la semana del Día Internacional de la Mujer.
Así es, se decidió estrenar para dedicarle el montaje a todas las mujeres del país. Pedimos que las mujeres vayan a ver la puesta en escena y traigan a más mujeres a ver la historia.
-Desde las series, telenovelas y obras de teatro tocan temas de la vida real y también las que aquejan las mujeres.
No es casual que se denuncie esto mediante las obras de teatro. La mujer dentro del montaje está sobreviviendo, las mujeres en este país son luchadoras que se enfrentan a muchas desigualdades, todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Exigir al Estado con mayor vehemencia que nos proteja, hay muchos feminicidios, el peso de la ley no cae fuerte sobre los responsables, estamos en plena lucha y nos queda mucho por hacer. Vivimos en un país machista y violento contra la mujer. Mientras esto sigue así, seguiremos desde el arte luchando, desde nuestra tribuna seguiremos dando pelea.
-El arte sirven para dar el mensaje a la sociedad.
Así es, si el arte no espejea a su sociedad, es un arte, el arte no solo es entretener, un arte que no refleja a la sociedad, es un arte que no me provoca hacer. Siempre debe dejar un mensaje para crear conciencia.
-Se te criticó por lucirte al natural en las redes sociales.
Hay un exceso en las redes sociales a camuflarnos como nos vemos (los filtros), ¿por qué no mostrarnos como somos?, sin tanto arreglo, sin Photoshop Debemos tomar conciencia lo que transmitimos en nuestras redes sociales, de cómo se debe ver una mujer para catalogarse como bella, hay un bombardeo psicológico a las adolescentes, hay una problemática grande, están permitiendo que las chicas se camuflen y no se muestren cómo son. Soy una mujer peruana, no mido 1.80 ni formo parte de una belleza que quieren imponer, soy una mujer normal, debemos aceptarnos como son.
-En algún momento te sentiste juzgada.
No, siempre he tratado de ser lo más honesta posible, si esa honestidad ha causado que te critiquen, o digan ¿por qué sale así en sus redes?, honestamente no me importa. Hay una presión hacia las mujeres, que debemos vernos flacas, operadas. Nosotras no somos perfectas, somos mujeres con cuerpos reales y caras reales, eso debemos poner de moda. Hay belleza de todo tipo, no hay una mejor que otra.
-Estás radicando del todo en Alemania.
Diego (su esposo) está en Alemania, trabaja para la televisión alemana, tiene un contrato allá. Yo tengo la residencia, estuve todo un año estudiando alemán, pasando mis exámenes para obtenerla, puedo estar allá más de tres meses. Mi plan de vida es ir y venir de Alemania para proyectos como la obra de teatro ‘Relatos (in)conexos’. Vine en diciembre para el rodaje de Soltera codiciada 2, que se estrena en julio, ahora estoy para el unipersonal y en abril regreso a Alemania, estaré volviendo para otro proyecto, estaré yendo y viniendo.
Periodista de la Universidad San Martín de Porres. Experiencia en medios de prensa, además gusto de la buena música y lectura.