El jueves 24 de octubre se anunció que Emilio Azcárraga Jean dejará temporalmente su puesto como CEO de Televisa. Esto en medio de una mala situación que la exitosa cadena televisiva enfrenta por presuntos sobornos a funcionarios de la FIFA. Conoce más de este caso y quipenes quedarán al mando.
Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, abandonará su puesto al frente del conglomerado familiar que ha construido en América Latina, en medio de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre un presunto esquema de sobornos a funcionarios de la FIFA.
Televisa es investigada por presuntos sobornos a funcionarios de la FIFA.
Las investigaciones en Estados Unidos están rastreando el testimonio de un testigo que ha declarado que una de las divisiones de Grupo Televisa sobornó a funcionarios de la FIFA para conseguir los derechos de transmisión de los partidos de la Copa Mundial en varias ediciones.
Este proceso se inició el año pasado, pero tanto el Departamento de Justicia de EE. UU. como la empresa han proporcionado escasa información al respecto. En agosto, la compañía comunicó a sus inversionistas que no podía anticipar el resultado de la investigación ni su posible impacto material en la empresa.
El escándalo relacionado con la FIFA alcanzó tal magnitud que en 2018 un grupo de accionistas demandó a la empresa, alegando que habían perdido millones de dólares debido a las acusaciones. En 2022, la compañía decidió llegar a un acuerdo con los demandantes, acordando pagarles 95 millones de dólares para cerrar el caso.
La renuncia de Emilio Azcárraga Jean fue aprobada por el Consejo de Administración de Televisa, en una decisión que se produce en un momento crítico para la empresa. Este cambio en la alta dirección refleja la necesidad de abordar los desafíos actuales que enfrenta el grupo.
A partir de enero de 2025, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez asumirán el cargo de consejeros delegados conjuntos. Ambos ejecutivos, que ya desempeñan roles fundamentales dentro de la organización, serán responsables de dirigir la gestión operativa del grupo.
De Angoitia, quien es actualmente vicepresidente y director financiero, junto con Gómez, que lidera la división de Noticias y Relaciones Gubernamentales, se enfrentarán a importantes retos. Entre ellos se encuentra la investigación en curso sobre presuntos sobornos relacionados con la FIFA, un tema que ha generado preocupación en el sector.
Con la renuncia de Emilio Azcárraga Jean, Televisa inicia una nueva etapa bajo la dirección conjunta de Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez. Su tarea será recuperar la confianza de los inversores y del público en la compañía, así como enfrentar los retos legales relacionados con el escándalo de la FIFA. ¿Lograrán hacerlo?
En un caso relacionado, Televisa acordó recientemente pagar USD 95 millones para resolver una demanda colectiva en Estados Unidos. La demanda acusaba a la empresa de sobornar a funcionarios de la FIFA para asegurar los derechos de transmisión de eventos deportivos. Aunque Televisa negó las acusaciones, optó por un acuerdo para evitar un litigio prolongado.
Periodista especializado en espectáculos. Graduada en periodismo en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con actualidad, entretenimiento, cultura, cine y crónicas.