Cargando...
HOY

Excandidata al Miss Colombia, Lina María Hurtado, quiso 'blanquearse' con cloro: “Tenía ganas de arrancarme la piel”

La Miss Universe Buenaventura, Lina María Hurtado, se sinceró y contó un hecho que conmovió a muchos en Colombia y el mundo al hablar del racismo que enfrentó desde pequeña.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Miss Buenaventura contó su duro pasado. | Composición El Popular

Una experiencia fuerte. La Miss Universe Buenaventura, Lina María Hurtado, quien fue candidata al Miss Colombia, ha venido dando que hablar en las últimas horas al revelar un complicado hecho que atravesó cuando era joven: Quiso cambiar el color de su piel.

La joven - que hoy en día está muy orgullosa de ser una mujer negra- se sinceró y contó su historia, la cual logró conmover a muchos en Colombia y el mundo. Lee los siguientes párrafos de esta nota de El Popular para saber qué dijo.

Miss Buenaventura no estaba feliz con su piel

Lina María Hurtado se pronunció sobre todo lo que vivió en una reciente entrevista con un medio de su país llamado Semana. Aquí contó que no siempre se sintió cómoda con su cuerpo y dio detalles inéditos de su pasado que la marcaron de por vida antes de postular al Miss Colombia.

“Eso me pasó cuando estaba en la infancia. Mis papás trataron en lo posible de mostrarme lo valioso que era ser una mujer negra, de cuánto me tenía que amar y aceptarme. Pero los niños eran crueles y había bullying, y me costaba aceptarme tal y como era. Siempre llegaba del colegio con ganas de arrancarme la piel y fue un proceso difícil”, contó.

La Miss Buenaventura contó incluso que cuando era niña quiso 'blanquearse' la piel. “Lo hacía a escondidas de mis padres. Y lo usaba porque se supone que es un blanqueador y lo blanco era lo bueno. Siendo niña y en medio de lo ilógico que podía ser, me lo aplicaba y me frotaba. Y me hice mucho daño en la piel”, expresó con la voz entrecortadas.

Lina María Hurtado hoy en día es activista

Tras este duro momento que vivió, Lina María Hurtado dejó en claro que todo está en el pasado, y afirmó que incluso hoy en día es activista pues poco a poco cambió su forma de verse a sí misma, y quiere hacer lo propio con otras mujeres.

“Fui haciendo la transición de entenderme, amarme, quererme y tratar de comprender lo que es el racismo estructural. A los 15 años llegué a vivir sola a Cali, a estudiar en la U, después de ser una hija muy amada y cuidada, y me enfrento nuevamente a una ciudad que no era amable con las personas negras. Fue ahí que empezó mi activismo con distintas organizaciones”, contó.

“Ahora intento devolverle a mi cuerpo esa deuda y ese amor propio. Y lo hago contándoles a otras niñas que han pasado por lo mismo –porque me lo han dicho en mis redes sociales— que hay otros caminos. Muchas de ellas me dicen que, incluso, se han enfermado por hacer esas cosas. Es algo que sigue pasando. Ahora mismo estoy iniciando con mi marca de productos para el cuidado de la piel y el cuerpo. Para inspirar a otras niñas y que haya una resignificación de quiénes somos”, agregó.

Miss Buenaventura en el Miss Universo Colombia 2023.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.