Latinoamérica está de luto por el sensible fallecimiento del famoso actor mexicano Alfonso Iturralde. El notable intérprete que apareció en una infinidad de exitosas producciones de Televisa a lo largo de sus 40 años de trayectoria televisiva.
La partida del talento de 73 años fue confirmada por Rosalba Brambila Alexander, su primera esposa, en la mañana del martes 25 de julio. La información fue repetida por la Asociación Nacional de Intérpretes de México. El ilustre actor nos dejó una larga lista de telenovelas que perdurarán en la memoria de grandes y chicos.
El actor nacido en Mérida, Yucatán en el año 1949, inició su carrera en telenovelas de Televisa durante la década de los ochentas, donde rápidamente se hizo de un nombre en la industria mexicana gracias a su innegable talento interpretativo.
Diez años después se consolidó como uno de los actores más importantes de su generación por participar en exitosas producciones televisivas que llegaron a la pantalla chica peruana. Es así como su papel como el infame Renato Santibáñez en la novela protagonizada por Thalía y Eduardo Capetillo marcó en la historia de la ficción maya.
La primera telenovela que lo fichó dentro del elenco fue “El hogar que yo robé”, producida por Valentín Pimstein en 1981. En esta adaptación de la radionovela homónima, Iturralde interpretó a Rodrigo Montemayor/ Lisandro.
Luego, apareció en “Bianca Vidal”, “La fiera”, “La pasión de Isabela”, “Principessa”, “Monte calvario”, “Tiempo de amar” y “Ángeles blancos” donde se puso en la piel de Augusto, un piloto de Fórmula 2.
En 1992, actuó en “El abuelo y yo” y un año después en “Entre la vida y la muerte”. Aunque su nombre ya había aparecido en una decena de telenovelas fue con “Marimar” donde su rostro llegó a Sudamérica. En la telenovela protagonizada por Thalía, Alfonso encarnó a Renato Santibáñez, el principal opositor de la boda de la joven analfabeta y su hijo Sergio.
Su fama siguió en aumento con títulos como “Azul”, “La culpa, “Mi quería Isabel”, “Preciosa”, “Por tu amor”, “Cuento de navidad”, “Siempre te amaré”, “Carita de ángel”, “Por un beso”, “Así son ellas”, “La otra”, “Bajo la misma piel”, “Alebrijes y rebujos” y “Apuesta por un amor”.
En “Rebelde” (2005), lo vimos como Héctor Paz, el padre de Victoria Paz, el personaje interpretado por Angelique Boyer. También apareció en “Sueños y caramelos”, “La fea más bella”, “Amor sin maquillaje”, “Al diablo con los guapos”, “Querida enemiga”, “Las tontas no van al cielo” y cerró el 2009 con “En nombre del amor” como Juan.
Fue Leopoldo Cordero, el autoritario padre de Isabel Cordero, quien, además, dejó a su esposa para iniciar un romance con la que era su comadre en “Amorcito corazón”.
“Dos hogares”, “La tempestad”, “Qué pobres tan ricos”, “Quiero amarte”, “Tres veces Ana”, “Enamorándome de Ramón”, “Papá a toda madre”, “Like” y sus más recientes “Médicos, línea de vida” y “La desalmada” también hicieron gala del gran talento de Alfonso Iturralde en sus capítulos.
Las telenovelas no fueron las únicas producciones que gozaron del nivel actoral de Iturralde, sino que programas como “Videoteatros”, “Bajo el mismo techo” y clásicos “Mujer, casos de la vida real”, “La rosa de Guadalupe” y “Como dice el dicho” también lo tuvieron entre sus filas.
Lo mismo con largometrajes taquilleros en México tales como “La revancha”, “El gato con gatas”, “Palenque”, “Burlesque” y “Carita de primavera.
Periodista especializada en entretenimiento y guión. Graduada en la Universidad San Ignacio de Loyola. Redactora Evergreen Junior en la web de El Popular. Interesada en temas relacionados con anime, cine, música y redes sociales.