Las mujeres trans siguen haciendo historia. Esta semana, Países Bajos coronó a Rikkie Valerie Kollé como la fémina que los representará en el Miss Universo. La joven de 22 años se convierte en la segunda mujer trans en participar en el certamen de belleza.
Desde la participación de la española Ángela Ponce, varias cosas en la organización del Miss Universo. Sobretodo que Anne Jakkaphong se convierta en la primera mujer trans en comprar el certamen.
PUEDES VER: Gabriela Serpa revela con alegría cómo fue su ingreso a San Marcos: "Me preparé y logré el tercer puesto"
“Es irreal, pero tengo que llamarme Miss Países Bajos 2023. Fue un viaje educativo y hermoso, mi año ya no se puede romper. Estoy tan orgullosa y feliz que ni siquiera puedo describirlo. Haciendo que mi comunidad esté orgullosa y demostrando que se puede hacer. Y sí, soy trans y quiero compartir mi historia, pero también soy Rikkie y eso es lo que me importa. Hice esto por mi cuenta y amé cada momento de ello”, fueron las palabras de Rikkie al momento de celebrar su victoria.
La historia de Rikkie Valerie no empezó este sábado 8 de julio, sino en 2009, cuando ella aún tenía ocho años, cuando empezó su transición con el apoyo incondicional de su familia. A los 11 años, cuando estaba empezando la pubertad se cambió de nombre y se declaró como mujer.
Cinco años después, cuando cumplió los 16, la modelo comenzó con la toma de hormonas femeninas. Finalmente, en 2023, ella se sometió a una cirugía de reasignación de sexo.
Pese a que toda su vida fue víctima de bullying, hoy es una orgullosa activista contra la discriminación y representante de la comunidad LGBT.
Pese a que, en el 2012, el certamen abrió la posibilidad de recibir a mujeres trans, recién ocurrió seis años después con la llegada de la española Ángela Ponce, la primera mujer trans es representar a su país y a toda una comunidad de personas que han tenido que lidiar con severas críticas, exclusión e incluso condiciones de vida inhumanas.
“Estar aquí me da la posibilidad de ser voz y esa es mi corona personal. Me permite motivar a mucha gente”, afirmaba Ponce durante su participación en el Miss Universo.
Aunque no logró ganar el concurso de belleza internacional, Ángela Ponce hizo historia y por primera vez visibilizó a las mujeres transexuales a escala mundial.
Ángela María nació en el seno de una familia sevillana en enero de 1991. A los 16 años empezó su tratamiento hormonal y a los 24 se sometió a una vaginoplastia. Ella estudió la carrera de informática, sin embargo, nunca se dedicó a ello porque no era su pasión.
PUEDES VER: María Pía no aguantaría viajar en avión con Johanna San Miguel y revela lo que haría: "Habla mucho"
Y no podemos concluir esta nota sin mencionar a la magante tailandesa Anne Jakkaphong, la primera mujer trans en comprar el Miss Universo. La empresaria adquirió a la organización por un valor de 20 millones de dólares en octubre del 2022.
Ella no solo es una de las principales líderes en la lucha por los derechos y la visibilizaría de la comunidad LGBTIQ+ en Asia, sino que también, es dueña del conjunto de medios llamado JKN Global Group.
Anne empezó a ganar reconocimiento por haber sido la presentadora del show Project Runway, logrando ser nombrada la mujer del año hasta en dos ocasiones.
Según lo que relató la millonaria, ella descubrió su identidad a los cinco años cuando se dio cuenta que se sentía “incómoda en su propia piel”.
“Estaba atrapada en el cuerpo equivocado (...) lo único que deseaba era convertirme en mujer”, relató. En el 2018, inició con los tratamientos hormonales y, seis meses después se sometió a su primera intervención quirúrgica.
Ella misma ha contado que fue víctima de bullying desde muy pequeña. Incluso, fue violentada sexualmente por uno de sus profesores cuando ella solo tenía 12 años. Estos terribles hechos han sido el motor de Anne Jakkaphong para enfrentarse a la violencia de género y la discriminación.
Periodista especializada en entretenimiento y guión. Graduada en la Universidad San Ignacio de Loyola. Redactora Evergreen Junior en la web de El Popular. Interesada en temas relacionados con anime, cine, música y redes sociales.