Seguimos en pleno “Barbenheimer”, celebrando el gran éxito de dos grandes películas que aterrizaron a los cines internacionales el mismo día, el pasado 20 de julio. Aunque muchos cayeron rendidos a la fiebre rosa, otros quedaron asombrados con la película de Christopher Nolan, “Oppenheimer”, la cual ha traído a la mesa una vez más, una de las épocas más difíciles de la humanidad, la Segunda Guerra Mundial.
Y este suceso histórico no ha sido esquivo a las múltiples teorías de conspiración sobre desapariciones de presidentes, muertes de otros personajes importantes y más. De hecho, la cinta protagonizada por Cillian Murphy ha sido vinculada una de estas hipótesis que hoy te contaremos. Eso sí, esta nota contiene bastantes spoilers, así que lee bajo tu responsabilidad.
A este punto, todos tenemos al menos una idea de lo terrible que fue la carrera científica y armamentística que acabó con la vida de 214 mil personas en una guerra que parecía haber terminado. Sin embargo, un personaje norteamericano y el hombre clave, al igual que Robert Oppenheimer, en el desarrollo de las armas nucleares de la WWII, llamó la atención, Lewis Strauss, el personaje de Robert Downey Jr.
El oficial naval estadounidense, hombre de negocios, banquero y filántropo oriundo de Virginia, Estados Unidos, tuvo algunos roces con el físico teórico que terminaron dejándolo en ridículo.
El resentimiento se apoderó de su corazón y pronto, en determinado punto del largometraje de Nolan donde toma un camino más cercano al thriller, nos topamos con que Strauss ha usado su posición como comisionado de la Comisión de Energía Atómica para filtrar valiosa información sobre el pasado comunista de Oppenheimer y su extraño comportamiento durante el Proyecto Manhattan.
Un obsesionado Strauss enceguecido por su afán de eliminar la autorización de seguridad de nivel Q de Oppenheimer para desacreditar su carrera. De hecho, la misma Kitty (Emily Blunt) destaca la maldad que se esconde detrás de los lentes que encuadran los ojos de Strauss, un hombre capaz de hacer todo por finiquitar a sus enemigos y lidiar con quienes cree que están en su contra, o sea todos.
“Uno es un joven senador al que no le gustó cómo trató a Oppenheimer, un tal John Fitzgerald Kennedy”, se escucha en la escena luego que Strauss lo alcance los votos suficientes para convertirse en Secretario de Comercio de los Estados Unidos, exactamente cuando pregunta quienes cambiaron de opinión.
Aún no se tiene ni remota idea de quien mató a John F. Kennedy aquel 22 de noviembre de 1963, pero lo que sí se sabe es que Nolan estaría jugando con nosotros con esta idea. Esto pues, en “Prometeo americano” de Kai Bird y Martin J. Sherwin, no se dice absolutamente nada sobre el fallecido presidente norteamericano.
Lewis Lichtenstein Strauss llegó al mundo el 31 de enero de 1896 en Charleston, Virginia. Él fue formado como oficial de marina en su país y pronto se convirtió en un prospero hombre de negocios, banquero y filántropo.
En “Oppenheimer” se resalta la antipatía y el complicado carácter de Strauss, claramente para enfatizar en sus diferencias con el protagonista.
Periodista especializada en entretenimiento y guión. Graduada en la Universidad San Ignacio de Loyola. Redactora Evergreen Junior en la web de El Popular. Interesada en temas relacionados con anime, cine, música y redes sociales.