El jueves 20 de julio, “Oppenheimer”, la nueva película de Christopher Nolan con Cillian Murphy como protagonista, llegó a las pantallas de los cines alrededor del mundo. La emocionante cinta que narra la historia del “Padre de la bomba atómica” y cómo fue considerado un traidor por su gobierno compitió con otro de los títulos más esperados, “Barbie”.
Hasta el momento, la película sobre el físico ha recibido excelentes críticas, pero muchos recordaron sus clases de historia y recordaron un hecho que ocurrió producto de la creación de Oppenheimer. Entonces se preguntaron si es que este largometraje estaría prohibido en Japón, lugar donde murieron miles de personas en la Segunda Guerra Mundial.
La película de Christopher Nolan no tiene ninguna prohibición en el país del sol naciente, pero tampoco tiene una fecha programada para el estreno en dicha nación. Fue esto lo que avivó los rumores respecto a que Japón no quería a “Oppenheimer” en sus cinemas, algo completamente alejado de la realidad.
Un vocero de Universal desmintió que el país asiático haya vetado el contenido creado a partir de la historia de J. Robert Oppenheimer. Y explicó que, en los próximos días se anunciará la fecha de estreno en la nación nipona.
“Los planes (de exhibición de Oppenheimer) no se han concretado en todos los mercados”, explicó el representante.
PUEDES VER: “Sound of Freedom” ya tiene fecha de estreno en Perú: ¿Cuándo es y en qué cines estará disponible?
Las especulaciones sobre la decisión de Japón ante el creador de la bomba que causaría 200 mil muertes en segundos, nacieron al recordar que la película se basa en hechos reales que involucran un doloroso episodio en la historia de Japón.
De hecho, la creación de Oppenheimer fue una letal herramienta del gobierno de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, el gigante norteamericano lanzó dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, dejando centenas de miles de personas fallecidas, heridos y consecuencias medioambientales.
Este evento histórico es el único en el que se han utilizado este tipo de armas durante un conflicto bélico. Y debido a que las victimas fueron mayormente civiles, los Estados Unidos crearon la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a fin de controlas que otros países puedan desarrollar este tipo de tecnología y convertirse en una amenaza para ellos.
PUEDES VER: La dura infancia de Margot Robbie: Creció abandonada por su padre y nunca tuvo una Barbie
Aunque “Oppenheimer” trata un momento clave en la historia moderna de la humanidad, la cinta omite escenas del terror que se vivió en las ciudades japonesas producto de la detonación de esa bomba. Tampoco se mencionan personajes de origen japonés.
Sólo se muestra la perspectiva del físico teórico en contraposición con la de Lewis Strauss (Robert Downey Jr.), un filántropo y figura importante en el desarrollo de armas nucleares en Norteamérica.
Nolan prefirió evitar mostrar imágenes que ya contiene el documental “Oppenheimer: el dilema de la bomba atómica” (solo disponible en Estados Unidos). Según explicó el cineasta, la decisión se tomó para no 'blanquear' los ataques y enfatizar en la perspectiva y el dilema moral por el que tuvo que pasar Oppenheimer.
“Sabemos mucho más que él en ese momento. Se enteró de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki por la radio, como el resto del mundo”, explicó el director de “El origen” para Indiewire.
Periodista especializada en entretenimiento y guión. Graduada en la Universidad San Ignacio de Loyola. Redactora Evergreen Junior en la web de El Popular. Interesada en temas relacionados con anime, cine, música y redes sociales.