La Guerra del Pacífico llevada a cabo entre los años 1879 y 1884 que enfrentó a Perú, Bolivia contra Chile significó una gran derrota para ambos países quedándose el primero sin salida al mar y el segundo la pérdida de Arica y Tacna, esta última siendo recuperada años posteriores.
No obstante, hay una historia detrás de la victoria chilena que ha sido pocas veces contada en los libros de historia y que tiene mucho que ver con unos aliados que dieron la patadita de la suerte para que el país sureño salga bien librado de la guerra. Esta historia está ilustrada en el nuevo filme “El príncipe rojo y el guerrero del imperio celestial”. ¿Qué tuvieron que ver los chinos en este conflicto?
PUEDES VER: Cuevana3 operaba desde Piura: plataforma web sigue operativa, pese al cierre de su servidor
La nueva producción dirigida por el cineasta Rodrigo Ortúzar Lynch, quién propone la primera película latinoamericana hecha en coproducción entre China y Chile, que narra la historia del almirante Patricio Lynch Solo de Zaldívar, quien encabezó la expedición a Perú en medio de la Guerra del Pacífico. El capitán realiza gestiones para liberar a un grupo de chinos cuyo esclavismo en el Perú ha sido poco mencionado en los libros de historia.
Como modo de agradecimiento, estos asiáticos se volvieron guerreros sumados a la expedición chilena bajo el mando del líder Liu Xing siendo un gran apoyo tanto para que Chile gane la guerra como para vengar a los empleadores peruanos por los abusivos trabajos forzados a los que fueron sometidos.
Esta película se realizó con motivo de celebrar el aniversario número 50 de las relaciones bilaterales entre China y Chile, cuyas grabaciones comenzaron en el año 2019 pero fue una de las producciones víctimas de la pandemia.
Asimismo, el director en una entrevista para el medio “Tarapacá Insitu” comentó la curiosa conversación que tuvo con su abuelo y que los llevó a unir lazos con sus antepasados.
“En la investigación apareció mi tátara tátara abuelo, Patricio Lynch… y empezamos a vincular los temas. Él hablaba chino porque estuvo en la Guerra del Opio. Al hacer las investigaciones resultó ser que este Liu Xing había participado en la guerra y había sido muy cercano a Patricio Lynch, porque participó como informante (...) Durante la contienda Lynch fue apodado el “Príncipe Rojo” por los chinos culíes liberados durante la expedición militar realizada por él en los valles del norte de Perú entre el 4 de septiembre al 1 de noviembre de 1880”, comentó señalando que el militar prometió la libertad de los en ese entonces esclavos de las haciendas peruanas y ofreciéndoles mejores condiciones de vida.
¿Cómo ayudaron los chinos? Desactivando bombas cuando el Ejército Chileno ingresó al valle de Miraflores, lo que también generó muchas muertes en esta misión.
PUEDES VER: Cinderella’s Curse: La Cenicienta tendrá su propia película de terror con litros de sangre
La historia señala que entre los años 1858 y 1874 alrededor de 100 mil chinos fueron traídos desde su país natal con engaños para que trabajaran en haciendas peruanas de manera forzada mediante un contrato basado en sueldos miserables. Esto también consistía en someterlos a un estilo de vida inhumano.
PUEDES VER: ¿Quién es Blue Beetle? El origen del superhéroe de DC que llega al cine este 18 de agosto
El filme estuvo destinado a estrenarse el pasado 2021, no obstante, por la pandemia del coronavirus se decidió parar las grabaciones. Por ello, se estrenará el próximo 17 de setiembre de este año
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.