Spinetta englobaba todo lo que significa el arte: cantante, guitarrista, intelectual, escritor, poeta, compositor, dibujante, etc. Luis Alberto Spinetta, uno de los artistas argentinos más respetados y admirados de Sudamérica, está recibiendo un merecido homenaje por parte de Google, el buscador más famoso del mundo, con un doodle especial para recordar el 70 aniversario de su nacimiento.
LEE MÁS: La historia del coronavirus, la primera epidemia del siglo XXI [FOTO]
La ilustración resalta a Spinetta en un dibujo donde se le ve cantando con un fondo verde, color elegido para conmemorar la icónica portada del álbum Artaud. Aquel fue el tercer álbum de estudio de Pescado Rabioso y el segundo como solista de "El Flaco". Todo es verde menos la guitarra, que respeta el rojo y blanco de su emblemático instrumento.
El homenaje de Google a Spinetta también se encuentra disponible en Austria, Bolivia, Bulgaria, Chile, Colombia, Ecuador, Alemania, Islandia, Italia, Paraguay, Perú, España, Suiza, Uruguay y Vietnam.
Nacido el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires, ‘El Flaco’ aprendió bien temprano a tocar la guitarra y a cantar. A los 17 años formó una banda llamada Almendra que revolucionó el panorama musical del país. Combinaban las letras en castellano con un rock progresivo muy marcado.
Entre 1970 y 1980 formó y lideró varias bandas como Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. Compaginaba sus participaciones grupales con su proyecto de solista, con el que llegó a grabar 20 discos. Su influencia fue tal que hoy se celebra el Día Nacional del Músico en Argentina por él.
Pese a que las nuevas generaciones desconocen el legado de Luis Alberto Spinetta, su obra sigue año a año entre las tendencias sociales. Entre las búsquedas más recurrentes en Argentina permanecen “frases de Spinetta” y “letras de Spinetta”. Sus canciones Muchacha, ojos de papel, Alma de diamante y Seguir viviendo sin tu amor también son recurrentes en las reproducciones de YouTube.
Spinetta siempre mostraba públicamente su apoyo a diferentes reclamos y causas sociales. Uno de ellos fue la denominada Carpa Blanca docente en 1997, donde el músico participó de un festival de rock en solidaridad con los maestros que realizaron un ayuno en reclamo de mejores condiciones salariales y de una ley de financiamiento educativo. Otro de sus grandes gestos ocurrió el 19 de octubre de 2006, cuando brindó un show en el Teatro Colón, dedicado a nueve jóvenes y una profesora del Colegio Ecos quienes fallecieron en un accidente días antes de esa recital.
MIRA MÁS: Liga 1: Estos son los jugadores más longevos del Fútbol Peruano
Un fatídico 8 de febrero fue el final de la vida de este icónico artista musical. Fue en el 2012 por culpa de un cáncer al pulmón provocado por su adicción al tabaco: tenía 62 años.
A voluntad suya, las cenizas del artista fueron arrojadas al Río de la Plata cerca del Parque de la Memoria de Buenos Aires, un lugar construido para recordar a los desaparecidos de la dictadura militar.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.