Este viernes 30 de diciembre, los peruanos iniciamos el día con la noticia de que el cantante popular Tongo, tuvo una recaída en su salud que lo llevó a mantenerse internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas con un diagnóstica grave y reservado, según comentó su esposa Gladys Lupinta. ¿Qué enfermedad padecía el intérprete de “La pituca”?
No fue hace mucho que José Abelardo Gutiérrez, más conocido en la farándula peruana como Tongo, apareció en el programa “Válgame Dios” entre lágrimas, comentando que la diabetes es una enfermedad muy difícil y que le ha dado varias complicaciones en su salud: “Ni a mi peor enemigo le deseo que tenga diabetes”, señaló ante cámaras.
Pero eso no sería todo, pues la diabetes ha ocasionado otras complicaciones en su salud, más aún en los últimos años. Fue apenas en agosto del 2021, que Tongo salió a denunciar una negligencia médica en el Centro de Salud Renal, cuando olvidaron quitarle una bolsa de agua caliente en sus pies que usaba para una terapia de la diabetes.
“Es triste estar en cama sin saber si podré volver a caminar. Me salieron ampollas en los pies, se infectaron mis pies, luego se puso negro la planta, tuvieron que extraer el tejido muerto y ponerle injertos de piel”, confesó Tongo a El Popular, sumamente preocupado de no volver a caminar o quedar amputado. Afortunadamente, el problema no pasó a mayores.
Sin embargo, en octubre del 2021, fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Arzobispo Loayza, tras una recaída fuerte que lo mantuvo 20 días en observación, mientras su familia pedía orar por él. Tras esos días, él volvió a salir.
PUEDES VER: Tongo logra salir de Unidad de Trauma Shock, pero sigue en emergencia: "Han estabilizado su presión"
Recordemos que la diabetes ha desarrollado una insuficiencia renal terminal en el cantante Tongo por lo que el 2019 fue un año bastante crítico en su estado de salud, tanto así que en medio de sus complicaciones, pidió a sus seguidores que no lo dejen morir y lo ayuden a conseguir un donante de riñón.
Su esposa Gladys Lupinta reveló a la prensa que hace 23 días, Tongo se sometió a una operación para extirpar un tumor y aunque salió bien del quirófano, la herida se infectó, complicando su recuperación: “El bulto se infectó. Él estaba bien, pero comía poquito... solo les pido que oren por Abelardo”, confesó ella my triste y preocupada por su pareja.
A pesar de que el cantante peruano de 65 años, Tongo, ya salió de Trauma Shock, su estado de salud sigue siendo reservado y se espera que pronto se recupere y vuelva a alegrar a sus seguidores con su música.
Periodista especializada en espectáculos y entretenimiento. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor Web y presentadora de El Popular. Interesada en temas relacionados a la coyuntura, farándula y espectáculos internacional.