El destacado actor Christian Ysla, actual productor artístico de Los Productores, aseguró que el público ha regresado a consumir obras de teatro, como ocurre con la puesta en escena Las Chicas del 4to C en el Teatro Pirandello. Aunque aclara, que el artista nacional no puede vivir solo del teatro, muchos realizan dos labores relacionadas con su faceta artística para poder salir adelante.
-Las Chicas del 4to C está en cartelera hace unas semanas.
Sí, es una obra potente, hay música, las chicas cantan, hay coreografías. La obra es de cinco chicas que se reencuentran y recuerdan la época de colegio, ambientada en los 90’. Una época que los cuarentones recuerdan y los más jóvenes también en algún momento han escuchado la música de aquel entonces, hay una asociación de recuerdo, de las cosas bonitas que se vivió en esa época mediante la vivencia con esas chicas
-La añoranza siempre atrae al público
Sí, eso y el recuerdo de colegio, el colegio marcó a todos, las vivencias más poderosas se han dado dentro del aula, nos hemos formado en el colegio.
-No solo se actúa, también se canta en esta obra.
Las actrices están espectaculares, están Gina Yangali, Anahí de Cárdenas, Natalia Salas, Luciana Arispe y Stephany Orué, todas, las cinco cantan en vivo toda la noche, es una obra exigente y todas están brillantes. "Las Chicas del 4to C" continúa en el teatro Pirandello hasta el 18 de diciembre, vamos de jueves a sábado 8:30 pm y domingos 7:00 pm.
-¿El actor puede vivir del arte en nuestro país?
El actor nacional es un actor recursero, uno no vive solo de hacer teatro, eso es difícil. Muchos hacen televisión, o dictan talleres de teatro, hacen locuciones o eventos. El actor busca muchas formas de salir adelante y de vivir de su arte, no necesariamente actuando. Hoy no solo se actúa, también se tiene que bailar, algunos hasta tocan instrumentos, en ese sentido el actor es apasionado haciendo teatro.
-Entonces el artista debe ser multifacético hoy en día.
Así es, si quieres vivir solo del teatro no es posible, tampoco de la televisión, a menos que estés en una producción que dure varias temporadas, que ocurre pocas veces, no sabes si te convocaran para otra temporada. El actor tiene que buscar formas y maneras de seguir haciendo su arte en formas relacionadas con el arte.
-¿Cómo te fue este año en lo profesional?
Fue un año diferente, comencé siendo director artístico de Los Productores, es un rubro nuevo para mí, he aprendido mucho. También ha sido duro, comencé siendo director artístico en plena pandemia, con afluencia muy reducida de público, fue una temporada difícil, con muchos retos, pero estamos saliendo adelante. Aunque he dejado poco la actuación, solo hice una obra, y ahora estoy en una obra por navidad. No quiero dejar mi esencia, que es de actor, sigo también con Los Juanelos, sacando temas de actualidad, donde además sigo con mi proceso creativo con nuevas canciones. Soy de las personas que busca hacer algo nuevo, nunca estoy quieto.
-Ves la respuesta del público en los teatros.
Considero que el público está respondiendo, la gente quiere divertirse y olvidarse las penas, que mejor con una obra teatral. En el caso de “Las Chicas del 4to C” que nos están yendo bien, ahora último el teatro esta lleno.
-Estás también actuando en otra obra.
Sí, estoy en la obra Una loca navidad, es una comedia para toda la familia, en Teatro La Plaza.
Periodista de la Universidad San Martín de Porres. Experiencia en medios de prensa, además gusto de la buena música y lectura.