El artista peruano Javier Lobatón, se refirió sobre el presente de la cultura afroperuana y qué es lo que se debe cambiar para poder mejorar y crecer como sociedad. En una entrevista para El Popular, manifestó que existen aún barreras sociales que se debe eliminar porque hay mucho potencial en la gente y eso aporta. Además, indicó que en algunas iniciativas donde fue imagen y creador de frases, no ha sido reconocido ni valorado.
PUEDES VER: Javier Lobatón cree que los peruanos son "muy creativos para salir de situaciones difíciles" - ENTREVISTA
- Javier, te hemos visto formando parte del evento “Somos Afro, la identidad que nos une”, hace un par de meses y cómo ves el actual momento de la cultura afroperuana
Yo creo que la cultura afroperuana recién está buscando que la gente voltee a mirarnos, pero que nos miren no como que ‘mira, ya viene el «negro» para alegrarnos y nada más’. Sino, ‘oye, somos seres humanos que, así como cantamos, te alegramos y bailamos’.
Pienso que también tenemos conciencia mezclada con ciencia porque la gente cree que estamos listos solamente para bailar y hacer deporte, pero no saben que podemos abarcar todos los ámbitos debido a nuestra cultura, inteligencia y la educación que hemos buscado, ganado o que nuestros padres se esforzaron por darnos, es una educación que puede llegar a aportar mucho más por nuestro país si nos dan la oportunidad.
Y, a través de la cultura y el arte queremos aperturar esas puertas que aún en algunos sectores o algunos lugares la tenemos cerradas, que es la oportunidad de poder tener médicos, científicos y otros profesionales. Yo estudiaba, por ejemplo, ingeniería química y muchos no saben, quizá. Entonces, que se nos abra la puerta y que no nos vean solamente como un elemento pintoresco, sino que somos seres humanos que tenemos mucho que aportar y eso es lo que buscábamos con ese tipo de eventos.
-¿Y sucedió con situaciones en particular?
Sí, pasó con la hinchada que alentó en las eliminatorias rumbo a Qatar y con el mundial de Rusia. Antes de esas dos etapas, el presidente Ollanta Humala y su esposa creyeron en mí pese a que no sabía mucho de deportes, pero sí de animar. Entonces empezamos un arduo trabajo donde empujé todo, generé todo para que sea la mejor barra del mundo, pero nadie me quiso decir: ‘Oye, te auspicio para que vayas’. Y yo no tenía cómo ir, siéndote sincero.
Podemos decir que hubo un “diste, pero no recibiste”.
Claro, es la clásica: ‘al negro hay que usarlo porque con él podemos llegar a esto, pero otro tiene que dar la cara’. A la hora que también entregaron el premio a la mejor barra, fue a alguien que nadie conocía, ni la gente ni yo, ni nadie. O sea, lo recibió cualquiera porque era blanquito; todas esas cosas he pasado.
Otro de los casos es que yo hace 23 años creé la frase ‘O te sobra la plata’. Le di ese arte, buscando que la gasolina en esa época no cueste como está costando hoy. Y con esa frase evitamos y buscamos contener ese acontecimiento, sino Perú se tenía que dolarizar. Ahora veo que hay empresas que usan mi frase y son las mismas que me han contratado para eventos, que saben que la frase es mía y, en vez de decir ‘Oye por qué no lo jalamos a Javier Lobatón’, sacan a cualquiera.
-Si a Javier le propondrían un programa propio, ¿sobre qué trataría? Y ¿cómo ahora muestras tu trabajo a los peruanos?
Lo mío es entretener a la gente, lo mío es hacer bailar, pero me gusta jugar con el público y me gusta que, dentro de lo que yo hago, brindar un poco de cultura. Entonces, lo mío es un magazine, mostrar novedades, lugares de viaje, alternativas muy económicas dentro de lo gastronómico, cultural, turístico, eso es lo mío.
Actualmente lo a través de mis redes, o sea, la gente si me ve en las plataformas buscándome como Javier Lobatón Oficial en YouTube, Facebook o Instagram, verá cómo sigo encontrando novedades o buscando mostrarles cosas novedosas e interesantes al público, así como mi música en Spotify.
PUEDES VER: Javier Lobatón: "El Perú está de moda"
Javier Lobatón descubrió al Paolo Guerrero bailarín cuando el jugador inició su relación con Alondra
- Javier, en tu carrera musical te hemos visto junto al excapitán Paolo Guerrero en esa pegajosa melodía del baile del “Songo Congo”. Cuéntanos, ¿cómo así él se animó a echar esos pasitos de baile?
(Risas). Sí, lo que pasa es que, a Paolo, nunca nadie lo había hecho bailar, nunca. En esa época, Paolo se anima a bailar porque un día antes acababa de iniciar una relación con Alondra, ella le había dado el sí como enamorada y Paolo no sabía cómo desbordar su alegría, imagínate.
Yo justo caigo en ese momento y se animó a bailar y, a partir de ahí, ya se le empieza a ver bailando porque él nunca se dejaba ver debido a que se sentía como que tenía dos pies izquierdos (risas). Pero yo le hice unos pasos básicos de música negra, le enseñé otras cosas y, a partir de ahí, empecé a explicarle, y ahora ya tenemos un Paolo bailarín que siempre sale bailando (risas).
- Entonces podemos decir que descubriste al Paolo bailarín con tu ritmo muy pegajoso y buenas canciones
Así es. Y lo importante es que Perú tiene ritmos y géneros muy contagiantes. Imagínate llegar al extranjero y, así como hacemos pegar nuestras arengas, hacer que la gente con esta fama del TikTok bailen lo nuestro. En vez de que nosotros solamente adoptemos música, costumbres y cosas del extranjero, qué bueno sería si nosotros hacemos que los extranjeros adopten lo nuestro, la cultura, baile y que hagan TikToks relacionados a ello.
- Vamos a suponer que Javier sea jurado de baile, ¿qué puntaje del 1 al 10 le hubieses dado a Paolo al ver sus pasitos de baile?
(Risas). No, en esa época le ponía cinco, pues. Ahora el hombre ya está bailando para un nueve ya (risas).
Somos el mejor equipo en busca de las últimas noticias de la farándula peruana y Chollywood. Tenemos historias verídicas y confirmadas con el fin de entretener a nuestros Populovers.