Sigue siendo 'hincha' de la blanquirroja. Marco Romero se ha convertido en uno de los nombres más importantes de la música nacional en los últimos años desde que hizo vibrar a la hinchada con sus temas, "Porque yo creo en ti" y "Vamos Perú", que ya son prácticamente himnos de la selección peruana de fútbol, y tuvo la oportunidad de asistir a uno de los partidos más importantes que esta tuvo en Qatar: El repechaje por el Mundial 2022.
Ha pasado ya casi un mes desde aquel fatídico día en Doha, cuando la selección cayó en una tanda de penales ante el Perú vs. Australia, y ya con la cabeza caliente, muchos se preguntan qué ocurrió con la escuadra bicolor, en qué se falló, en qué se acertó y quizás la duda más grande que se tiene es si Ricardo Gareca se quedará como director técnico. Por esto, buscamos al cantante para que nos abra su corazón.
En conversación exclusiva con El Popular, Marco Romero dio su punto de vista sobre el fútbol nacional después de que no se lograra clasificar a Qatar 2022, y sorprendió al anunciar que podría ir de todas formas a la copa del mundo, para poder celebrar este deporte y al país ante otras naciones. Asimismo, él dejó en claro lo mucho que admira a 'El Tigre'. Te dejamos la entrevista a continuación:
-Tus canciones "Porque yo creo en ti" y "Vamos Perú" se han convertido en los himnos de la selección
Sí, que bueno eso, porque la verdad, cuando uno hace canciones, cuando uno hace música, uno sueña con que las canciones trasciendan y pasen a un límite, pero por ejempo "Porque yo creo en ti" pasa a una trascendencia y permanencia que yo creo que va a ser permanente, va a estar siempre ahí. Pasarán 20-30 años, y yo creo que se seguirá cantando. Ha sido una canción que nos acompañó después de 36 años a una clasificación. Es una canción de motivación, y ahora "Vamos Perú" también ha tomado cuerpo, ha crecido muchísimo la canción.
-Incluso sabiendo que no iremos al Mundial…
Ahora estuvimos a punto de llegar al Mundial prácticamente, no se dio, pero el temperamento de la gente ha cambiado. L
a crítica ahora no es tan crítica, ahora es más constructiva y eso me parece increíble, hace algunos años no lo vivíamos, era 'lo mismo de siempre', puro insulto y nada más. Hoy en día creo que la gente está tomando el fútbol de otro punto de vista, comprende y apoya también, eso es muy bacán, favorable para todo el país, porque al final te das cuenta que el peruano va tomando consciencia de algunas cosas que pasan. El fútbol hoy día te da alegrías, mañana no tantas. No es que los chicos no quieran ganar, no se da el partido, no se dan los goles, y ya está, es un deporte.
-¿Cómo viviste este momento complicado? Te fuiste hasta Qatar
Fue terrible, yo estuve en el estadio, con la barra, con la gente y hasta el día de me cuesta hablarlo, te soy sincero. He hecho 500 análisis, y en todos mis análisis está que hicieron lo que tuvieron que hacer, pero creo que fuimos sorprendidos por un equipo australiano al cual no le dimos pelota ninguno de los peruanos, y ahí me sumo como hincha, ninguno de los auspiciadores… Todos pensábamos que les ganabamos 2-0, 3-0, hasta 5-0. Yo no creo que haya existido algún peruano que se le haya pasado por la cabeza que podíamos si quiera empatar el partido porque es la realidad, seríamos muy mentirosos si dijeramos eso. Por ahí decíamos 'es fútbol, todo puede pasar, pero imposible', el imposible se dio y eso te sorprende, te lastima y te daña. Hasta el día de hoy me cuesta entender qué pasó.
-Tienes sentimientos encontrados con este momento…
A mí me cuesta entender qué pasó, tengo hipótesis, mis amigos tienen hipótesis, todos tienen hipótesis, todos piensan y dicen que: 'Tuvieron miedo, no metieron cómo debieron meter, que Carrillo no debió estar, debió salir, quedarse, que debió estar fulano, mengano, Aquino'. Hay 50 mil hipótesis, pero la verdad de qué pasó, solo la saben ellos.
-¿Qué opinas de la renuncia de Advíncula? A algunos les pareció precipitada esta decisión
Yo creo que él sintió que si no hubiera fallado el penal, estaríamos en el Mundial, y yo no creo eso, yo creo que él se autoculpa por la calentura de que chocó en el palo la pelota, pero él no tiene la culpa. Llegaron a los penales, que era una instancia a la que no debimos llegar, pero llegamos y en los penales gana cualquiera.
-A veces es más suerte, no siempre es quién jugó mejor, no prueba mucho el nivel
En los penales gana cualquiera, calculas mal y se te va afuera, el arquero te la adivina aunque metas el taponazo más fuerte y ya está. Incluso tuvimos un arquero que se movía, un tarado.
-Agatha Lys incluso dijo que nos habían embrujado
No entro en tanto análisis, ese análisis es demasiado para mí, ya está. Ahora lo importante es recuperarnos como país. Lo que hay que hacer es seguir apoyando a estructura el fútbol peruano, y hablo de clubs, no a n No puede ser que las divisiones menores no tengan lugares de entrenamiento soberbios dónde tienes espacios lindos, pero a nivel de clubes.
Mi hijastro, mi hijo mayor ha jugado en las divisiones menores de la U y cómo entrenaban las reservas en huaral era patético, colchonetas con hueco, baños atorados o rebalsando de heces. Si tú tienes eso, le puedes enseñar a un niño, un joven qué cosa es el éxito. Si tienes una ducha o baños atorados, cómo puedes enseñarles eso.
-Eso es algo que se le critica a bastantes clubes
Y de los más importantes. hay clubes en provincia que tienen mejores instalaciones, por ejemplo FC Cusco que creo que está en segunda, tiene un despliegue deportivo, unos campos increíbles, así que por ahí hay un plus, han hecho un trabajo de infraestructura importante y eso se va a ver desarrollado en unos años de todas maneras. Algunos dicen 'eso depende de cada uno', pero no, de cincuenta chibolos que estudian con vela, solo uno resalta, pero de cincuenta chibolos con computadoras, cuarenta y cinco resaltan, cinco de repente se van al diablo, entonces los resultados están ahí, se ven en el tiempo inmediato. Yo creo que el fútbol necesita un cambio y ojalá se quede Gareca, para no ser solo técnico de la selección peruana mayor, sino armar un proyecto integral con las selecciones y los clubs nacionales, y se pueda tener de aquí a unos años estrellas de fútbol.
-En redes sociales, lo que se ha estado pidiendo es que se quede Gareca para que haya una continuidad
Sí, ha hecho un gran trabajo. Si a mí me dicen que Gareca se lanza de presidente, yo voto por él.
PUEDES VER: Marco Romero y salsero César Vega lanzan "Me enamoré" por San Valentín: "Se viene más" [VIDEO]
-A propósito de la selección, han habido algunas críticas contra los peruanos que viajaron a Qatar con la selección, en la comitiva hubieron dueños de restaurantes, y personas que no tenían mucho que ver con el tema
-Y si ganábamos, ¿qué iban a decir?
-Ahí nadie decía nada…
Por eso pues, a mí me da mucha cólera cuando la gente en medio de la desgracia busca cómo justificar su molestia, su 'la culpa es por esto y por esto'. Hasta escuché comentarios de que la selección se había peleado en los camerinos, eso ya está de más. Los resultados son los resultados, lo demás, cada uno sabe por qué lo hacen, por qué no lo hacen, no es un tema que a mí me interese. Si hubieran ido 500 mil, si hubieran ido 500, si hubieran chupado el día anterior, pero… ganaban, ¿a quién le importaba? A nadie.
-Otro hubiera sido el sentimiento…
Así es, la gente habla por la herida, busca el chismorreo, hablar de algo, pero yo la verdad no tengo nada que decir de eso, no me incumbe. Los peruanos que fuimos, fuimos a alentar, a dejar la garganta, nadie dejó de cantar, y seguiremos yendo, voy a ver si puedo estar en el partido con México, poder ir al Mundial también, a mirar, poder representar al país de alguna forma, porque recordemos que es un Mundial para ir todos, esté tu selección o no, también puedes ir, cantar tu música, que te vean, que te sientan y poner a tu país ahí en otro plano.
Periodista especializada en entretenimiento, y cine y series. Licenciada de la Universidad San Ignacio de Loyola. Redactora Senior en la web de diario El Popular. Interesada en temas relacionados con el mundo del espectáculo, las series, películas, la literatura y el Hallyu (K-pop, K-dramas, comida asiática y de más).