Por: Jessica García Paz
Piensa en las futuras generaciones. El conductor de televisión Aldo Miyashiro reveló las nobles razones que a él y a los miembros de "Once machos FC" los motivaron a crear un club real inspirado en su película, para y por los niños del país.
En una exclusiva para El Popular, el también actor confesó detalles de su regreso al teatro con público presencial tras vencer al coronavirus y sobrevivir a un accidente de auto. También cuenta lo que significó para él perder a su amigo y compañero Daniel Peredo, quien no pudo vivir el sueño de ir al mundial Rusia 2018 en cuerpo, pero sí en corazón.
¿Regresas al teatro? Cuéntame un poco de tu regreso a las tablas con "Nuestras mujeres"…
- Es una obra que habla de los hombres y de las mujeres, de cómo nos comportamos nosotros y los errores de nuestra masculinidad. Una comedia muy divertida y dramática a la vez, y con muy buenos actores como Leonardo Torres Vilar, Bruno Odar y Julián Legaspi.
Tomando en cuenta la obra, ¿qué ejemplos de masculinidad tóxica puede haber entre los varones?
- Hemos crecido todos en sociedades muy machistas, donde el centro del mundo es el hombre y la mujer siempre ha sido desplegada a un costado, y no nos hemos dado cuenta, esa ha sido nuestra educación en general… Aquí los hombres están metidos en muchos problemas porque no saben cómo manejarse con las mujeres, no saben cómo tener relaciones claras con las mujeres que los rodean, sus madres, sus hijas… Del teatro te vas con una sensación de haberte reído de una cosa que vives en tu día a día. Es una crítica muy dura hacia la masculinidad…
De la ficción a la realidad, ¿cómo te nació la idea de crear un club real de Once machos?
- Nació de la idea de jugar juntos todos los amigos de años, y así comenzó, hasta que se dio la película y después hemos hecho un equipo de fútbol que ahora va entrar en dos campeonatos… Están actores, conductores de televisión y gente con la que trabajamos día a día… Hemos convertido esa felicidad en un proyecto sólido que pretende autogestionarse solo, generar y de ahí llevar ayuda social.
¿Qué buscas incentivar a través de Once machos FC?
- Somos unas personas que nos gusta jugar al fútbol y que el fútbol con nosotros puede llegar a transcender de otra manera. Nosotros no pretendemos ser profesionales ni mucho menos, sino que a partir del fútbol llevar un mensaje potente a muchos niños, tenemos muchos proyectos con niños, y arrancamos este año pensando en que todo lo que estamos recaudando, o gran parte de ello, va para esta Navidad…Es un equipo que quiere generar ingresos, pero que también quiere ayudar a los que menos tienen en este país.
¿Se podría hablar de una nueva entrega de Once Machos para el cine?
- No, todavía nada, cuando planeábamos hacerlo nos agarró al pandemia y detuvo todos los planes. Es posible que el otro año, viendo cómo se desarrolla y cómo van los aforos, que quizá se pueda ver una próxima entrega de Once machos.
¿La muerte Daniel Peredo fue un golpe importante para Once machos?
Más que para la película, fue un golpe muy duro para para nosotros. Daniel era parte del grupo, lo respetábamos muchísimo, jugábamos fútbol… Cuando murió fue un golpe muy fuerte, él jugaba con la camiseta número 6 y la hemos retirado para que nadie más juegue con esa camiseta… Incluso estamos viendo en hacer un partido para él y su familia, recordarlo.
¿Peredo forma parte del ideario nacional?
Si, sí, claro. Es una persona muy querida, muy respetada, que dejó mucho y que deja un legado…
Periodista especializada en entretenimiento, actualidad, cine y series. Graduada de la Universidad Nacional de Trujillo. Redactora web y presentadora en el diario El Popular. Interesada en temas relacionados con las redes sociales, nuevas tecnologías, así como la defensa de los derechos humanos y animales.