Ya que tanto hablaban en Twitter de la tesis sobre "Al fondo hay sitio" (AFHS), la casi inextingible serie de Efraín Aguilar, dicho trabajo académico se deja leer y, en efecto, la principal línea argumental es que los estereotipos refuerzan las identidades culturales.
Giancarlo Ramírez@gianraflo
El texto es un estudio descriptivo-explicativo del contenido de la serie hasta la cuarta temporada. No contiene entrevistas a algún actor del ‘sitcom’ ni a Betito, productor de AFHS, ni a Gigio Aranda, la mente maestra detrás del equipo de guionistas. Sin embargo, hay material para discutir y debatir con o sin café.
Hay que saber que la tesis fue realizada en el 2013 por Dahlia Anaïs Uceda Belounis, para obtener el grado en licenciatura en Comunicaciones de la PUCP. En el 2014, ella misma cuenta sus motivaciones para investigar sobre la serie y cuándo sustentó su trabajo, entre otros detalles, que le tomó algo más de dos años de estudio. Visto así, no fue una tarea fácil: se tuvo que soplar varias historias de Las Lomas.
TAMBIÉN LEA: Al fondo hay sitio regresa hoy con nueva temporada
ANÁLISIS Y CONCLUSIONES
Hay algunas cosas interesantes en las conclusiones de la tesis: “AFHS traslada de la realidad esos preceptos racistas y clasistas de nuestro país y los retrata en códigos melodramáticos y humorísticos a través de las historias de amor de varios parejas, en este caso, en el de Grace y Nicolás, para ejemplificar esas ideas latentes en nuestro país, aún dividido por estereotipos”.
También se puede destacar el asunto de la exclusión de los Maldini y los Gonzáles: “Este hecho es importante, en términos de Stuart Hall, la exclusión no proviene solo del grupo de mayor poder, que vendría a ser los Maldini, sino que también son los Gonzáles quienes se alejan de ellos para evitar mayores problemas y más daños emocionales a los integrantes de su familia…”.
Por si no había quedado claro, AFHS es una historia “… de esa clase pujante que desde los noventas hasta la fecha viene asciendo (debió escribirse ‘ascendiendo’) los estratos económicos, pero que al mismo tiempo viene sufriendo algún tipo de rechazo por los prejuicios y estereotipos de la sociedad”.
La autora de la tesis indica, en sus conclusiones, que no profundizó más en algunos aspectos de la investigación, entre ellos, los estereotipos de homosexualidad y virilidad en algunos personajes, que son vistos cómicamente por Betito y compañía.
BIBLIOGRAFÍA
De la lista de referencias bibliográficas se pueden rescatar los siguientes textos:
“1000 oficios la primera telenovela cómica en la televisión peruana: razones que propiciaron su alta acogida”. (L.S., Nishiumi, 2003).
“Las miniseries biográficas como posibilidad de reconocimiento en la diversidad” (G. Cassano, 2012).
Todos sobre Jesús Martín-Barbero.
MÁS DATOS
Según la autora de la investigación universitaria, AFHS “responde más a la estructura del sitcom o del soap opera dado que el relato se prolonga en temporadas”.
PD 1: Se debería leer con detenimiento el ítem dedicado a Isabella Maldini (ir a la página número 78).
PD 2: Vale la pena leer el “Anexo 1: transcripción de (algunas) escenas”, “Anexo 2: árbol familiar de los Gonzáles” y “Anexo 3: árbol familiar de los Maldini”.
PD 3: Un detalle: faltó pulir la revisión de la tesis. Ahora se encuentra en el respectivo depósito de archivos de la PUCP.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.