En el Perú son muchos los estudiantes que pertenecen a una universidad; tanto del sector público como en el privado. Es en esa etapa, donde se desarrollan habilidades profesionales que le permitirán al alumno destacar en el ámbito laboral.
A continuación te damos a conocer las habiliadades con las que cuenta un ejecutivo de alto nivel que puede llegar a desarrollar un estudiante universitario. Estas recomendaciones te permitirán mejorar tus competencias.
PUEDES VER: Nombramiento Docente 2023: últimas noticias de los resultados y cuadro de mérito del Minedu
Puedes encontrar dentro de la nota
Se debe tener presente que el éxito en la etapa universitaria no se limita solo a sacar buenas notas, sino que también abarca el crecimiento personal y profesional. Además, al dominar ciertas habilidades, los estudiantes estarán mejor preparados para afrontar los desafíos que se le presenten durante sus estudios y, además, sentarán los fundamentos para un futuro prometedor, así lo indica la Fundación Romero.
El director del Campus Romero, Rómulo Martínez, señala que la gestión del tiempo, habilidades de estudio y trabajo en equipo son la base de la adaptabilidad profesional.
“La habilidad de comunicarse de forma asertiva y la facilidad de trabajar en equipo adquieren una nueva dimensión en el entorno empresarial actual; de hecho son propias de un ejecutivo de alto nivel”, manifestó Martínez.
Para los universitarios es fundamental desarrollar habilidades de planificación. Asimismo, crear calendarios con plazos realistas para cumplir con las tareas académicas y extracurriculares es la opción más viable. De esta forma, los estudiantes universitarios pueden equilibrar sus estudios con otras actividades, promoviendo así su productividad y bienestar personal.
Cabe precisar que, este tipo de orden no solo se puede utilizar en los estudios, sino también para elaborar una agenda personal y distribuir su día.
En lo que corresponde al rendimiento académico, este dependerá en gran medida de la eficacia de las técnicas de estudio que se emplean. Asimismo, es importante que los estudiantes puedan desarrollar habilidades como el subrayado, la elaboración de esquemas y el uso de técnicas de memorización. Cabe resaltar que, al dominar estas habilidades, mejorarán su comprensión de los contenidos y rendirán de manera óptima en sus evaluaciones.
El estudiante universitario debe cultivar las habilidades sociales, ya que esta brinda la posibilidad de interactuar de forma asertiva en diversos contextos. En ese sentido, promover espacios colaborativos, fomentar el respeto, la empatía y la escucha activa ayuda a enfrentar con éxito los desafíos universitarios y, además, aporta en la construcción de ideas más sólidas y creativas.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.