Las personas suelen preguntarse el origen de sus apellidos y cómo nació su cognombretan común o peculiar. En nuestro país, el apellido Pérez es uno de los más comunes y dentro de los cognombres con mayor cantidad de peruanos que tienen el honor de poseer este apellido, según una reciente publicación del Reniec.
La historia de este apellido es muy interesante, hasta el punto que tendría una relevancia con un país conocido por todos los peruanos. Asimismo, la relevancia que tuvieron personajes conocidos a nivel mundial con este apellido. En la siguiente nota, conoce toda la historia y significado del apellido Pérez.
Podrás ver dentro de la nota:
De acuerdo a una publicación de “Mundo Deportivo”, El origen del apellido Pérez fue en España y es uno de los apellidos más comunes en el país. Se trata de un apellido patronímico, lo que significa que se deriva del nombre propio del padre o de un antepasado masculino. En este caso, "Pérez" se deriva del nombre propio "Pedro", que es de origen latino.
El significado del apellido Pérez tuvo una importancia en la Edad Media, donde la intención era calificar como hijos de Pedro, debido a que significaba en castellano “hijo de”. Asimismo, este cognombre es uno de los más difundidos dentro de la comunidad hispana.
PUEDES VER: ¡Estudia en la UNALM! Conoce cuándo es su segundo examen de admisión y las carreras que ofrece
La genealogía del apellido Pérez se conoce como un apellido patronímico derivado del nombre propio Pedro. A medida que las generaciones pasaban, las ramas familiares se ramifican y se extendían a diferentes regiones de España y más tarde a las colonias españolas en América.
Es importante destacar que, debido a su amplia difusión y uso común, hay muchas familias y personas con el apellido Pérez que no comparten un ancestro común directo. En algunos casos, diferentes ramas familiares pueden haber adoptado el apellido Pérez de forma independiente, basándose en su conexión con un antepasado llamado Pedro.
PUEDES VER: Juegos escolares Deportivos y Paradeportivos 2023: ¿Cuáles son las categorías y actividades?
Según textos no verificados del siglo XII, la historia del apellido Pérez tuvo una derivación de Petrus o Pere y sus derivados. Desde entonces, los descendientes de estos individuos han llevado siempre otro apellido distinto, el apellido Pérez, para indicar que son descendientes o generaciones de Pérez.
Por otro lado, cabe señalar que muchos de la familia eran nobles de excelente sangre en la Edad Media: su familia se originó de la sangre del sacerdote del siglo XII, Petrus Alvitez Circunstancias o Marqués de Compostela. Luis Pérez de Valenzuela, 1689.
La etimología del apellido Pérez se puede descomponer en dos partes: el nombre propio Pedro y el sufijo patronímico "-ez". El nombre "Pedro" tiene un origen latino y se deriva del griego "Petros", que significa "roca" o "piedra". Este nombre fue muy popular en la cultura cristiana debido a su asociación con San Pedro, uno de los apóstoles de Jesús.
El sufijo "-ez" es un sufijo patronímico utilizado en la formación de apellidos. Indica "hijo de" o "descendiente de". En el caso de Pérez, el sufijo "-ez" se añade al nombre "Pedro", lo que resulta en "hijo de Pedro".
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.