¡Atención! En la actualidad, el consumo de bebidas comerciales se ha convertido en una práctica común para muchas personas. Sin embargo, esto ha generado creciente preocupación es la presencia de niveles de cafeína no declarados en estas bebidas, por ello un equipo de científicos de la Universidad Científica del Sur reveló que marcas populares de bebidas que se consumen en el país omiten información sobre la presencia de cafeína tras una investigación.
Los estudios se realizaron en Serbia donde se analizó un aproximado de 21 bebidas y comparó los niveles de cafeína consignados en la información nutricional del producto con sus hallazgos en el laboratorio. El objetivo del equipo fue identificar si existía una correlación entre la información presente en las etiquetas y los valores reales de las bebidas.
Además, este estudio fue publicada en la revista científica International Journal of Food Science en enero de 2023, indexada en Scopus, el cuál identificó principalmente la presencia de cafeína en cinco de los seis grupos de bebidas analizados.
PUEDES VER: Joven que era el más ‘palomilla’ de su colegio ingresó a San Marcos y sus profesores no lo pueden creer
“Algo interesante es que, a diferencia de otros países, en Perú no todas las marcas declaran la presencia de cafeína como componente. De nuestras 30 muestras, solamente dos marcas lo declararon. En el caso de Serbia, nuestro principal antecedente del estudio, se identificó una cantidad mayor: de 21 muestras, 11 declararon. Es un asunto curioso porque se trata de marcas internacionales presentes en ambos países”, indicó Óscar Reátegui, investigador y autor principal del estudio.
“Otro artículo relacionado de Estados Unidos señalaba también que tanto niños, adolescentes y adultos consumían cafeína de bebidas como té, gaseosas, leche chocolatadas y bebidas energizantes. Esto nos pareció interesante porque implica que bebidas comunes tienen presencia de componentes de consumo infantil que no han sido declarados”, añade.
El estudio se realizó a través de una encuesta para identificar las bebidas más populares entre la población peruana, y luego el equipo de investigación agruparon en seis categorías: infusiones, café en polvo, leches con chocolate, refrescos, bebidas deportivas y bebidas energéticas, utilizando la técnica de cromatografía básica, en la que se utiliza una muestra con varios componentes, que se dividen para realizar un análisis.
“Escogimos este método de cromatografía líquida de alto rendimiento debido a que es un procedimiento rápido y selectivo, además de considerar que los estudios previos de otros países lo han utilizado y han llegado a la conclusión de que es preciso y eficaz”, añade Karolinhe Gonzales, licenciada en Nutrición y coautora del estudio.
Durante el desarrollo de la investigación se encontró cafeína en diversos grupos de bebidas, especialmente energizantes. "La cantidad aproximada que presentaban las bebidas era de 190 a 200 miligramos cada una, esto se daba en cinco grupos de bebidas, exceptuando las bebidas rehidratantes”, agregó Gonzales.
Debido a eso los especialistas señalan que la cantidad ideal de cafeína que se debe consumir es menor a 400 miligramos al día en adultos, considerando que cada día podemos consumir diferentes bebidas que contengan este compuesto, por eso es importante fortalecer las normas técnicas y el etiquetado nutricional de los productos con estos hallazgos.
Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.