Cargando...
HOY

Reasignación Docente 2023: ¿Cómo acceder a las 100 mil plazas del Minedu?

Minedu ofrece 100 mil plazas para acceder a la reasignación docente 2023. Conoce AQUÍ los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
La reasignación docente 2023 se llevará acabo entre los meses de mayo y julio. | El Popular | GLR

¡Atención docente! Con el objetivo de optimizar el uso de los recursos humanos y mejorar la calidad de la enseñanza, el Ministerio de Educación (Minedu) ofrece 100 mil plazas para acceder a la reasignación docente 2023, proceso que busca la redistribución de los profesores en las instituciones educativas.

Por ello, en esta nota te explicaremos todo el proceso del Minedu en relación a la reasignación docente, entre otros aspectos relacionados.

Podrás ver en la nota:

  • ¿Cuántas plazas vacantes se darán para la reasignación docente 2023?
  • ¿Qué trámites se realizan en la reasignación docente?
  • Requisitos para la reasignación docente 2023
  • ¿Cómo postulas a la reasignación docente 2023?

¿Cuántas plazas vacantes se darán para la reasignación docente 2023?

Según Minedu la reasignación docente beneficiará a los profesores nombrados que tengan que trasladarse a otra institución educativa que tenga similar al cargo. Por lo que, la identidad ofrece 100 mil plazas orgánicas para este proceso en el 2023. Esta misma se llevará acabo entre los meses de mayo y julio del presente año.

Además, cada DRE, GRE y UGEL deberá validar este listado de plazas a través del sistema NEXUS hasta el miércoles 24 de mayo a fin de realizar la publicación final en la fecha establecida en el cronograma aprobado en las siguientes regiones:

  • Amazonas
  • Áncash
  • Apurímac
  • Arequipa
  • Ayacucho
  • Cajamarca
  • Callao
  • Cusco
  • Huancavelica
  • Huánuco
  • Ica
  • Junín
  • La Libertad
  • Lambayeque
  • Lima Metropolitana
  • Lima Provincias
  • Loreto
  • Madre de Dios
  • Moquegua
  • Pasco
  • Piura
  • Puno
  • San Martín
  • Tacna
  • Tumbes
  • Ucayali

¿Qué trámites se realizan en la reasignación docente?

  • Reasignación por unidad familiar: Esta reasignación busca acercar al docente al lugar de residencia de sus familiares directos. Por ello, es importante acreditar el vínculo y la residencia.
  • Reasignación por interés personal: Esta reasignación se realiza por diversas razones que motiven al docente a trasladarse de institución educativa.

Requisitos para la reasignación docente 2023

  • Tener un mínimo de tres (3) años de nombramiento (Se acredita con el informe escalafonario de reasignación, cuya antigüedad no sea mayor de 60 días)
  • Acreditar dos (2) años de servicios oficiales efectivos continuos o acumulativos en la última plaza en la cual es titular (como nombrado o designado) al momento de su postulación. Este documento se presenta junto con el expediente solo si la postulación es a una UGEL o región distinta a la que se encuentra el docente, de lo contrario lo genera la misma UGEL).

Además, para postular a la reasignación por unidad familiar, adicional a los requisitos generales y en función al caso, se debe acreditar lo siguiente:

  • En el caso de cónyuge: Acta de matrimonio, resolución judicial o escritura pública en caso de concubinato o unión de hecho.
  • En el caso de hijos menores: Copia del documento nacional de identidad (DNI).
  • En el caso de padres mayores de 60 años de edad: Acta de nacimiento del docente postulante.
  • En el caso de hijas/os mayores o padres con discapacidad: Copia del documento nacional de identidad (DNI) y certificado de discapacidad emitido por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) o un médico certificador.
  • Declaración jurada del familiar directo que reside en el destino de la reasignación.
  • Declaración jurada de la residencia en el lugar de destino del postulante.

¿Cómo postulas a la reasignación docente 2023?

  • Paso 1: Infórmate sobre la norma que regula la reasignación antes de postular. Ingresar AQUÍ.
  • Paso 2: Revisa el cronograma y averigua los canales de atención de la mesa partes de la UGEL a la que postulas. VER CRONOGRAMA GENERAL
  • Paso 3: Prepara tu expediente. Recuerda firmar y colocar tu huella digital en las declaraciones juradas.
  • Paso 4: Presenta tu FUT o solicitud a la UGEL de destino que postulas, Adjunta tus documentos y señala la causa l y etapa a la que postulas.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

TEMAS