El zorro volador, el murciélago diadema de Filipinas, también llamado acerodon jubatus, es una especie de murciélago megaquiróptero, que pertenece a la familia Pteropodidae. Se ha determinado que es el murciélago más grande del mundo, sin embargo, se encuentra en peligro de extinción debido a la caza intensiva y al furtivismo.
A continuación te daremos a conocer detalles de estos zorros voladores, que son llamados así por el gran parecido con esa especie.
PUEDES VER:Minedu: ¿cuándo serán las vacaciones escolares 2023 de mitad de año y cuánto tiempo durarán?
Dentro de la nota:
Esta especie de murciélago cuenta con alas que llegan a medir entre 1.5 y 1.7 metros. También, cuenta con una longitud de cabeza y cuerpo de 17.8 a 29 centímetros y su peso se encuentra entre 1 a 1.2 kilogramos. Este animal vive en mayor proporción en zonas inaccesibles de Filipinas.
El murciélago diadema de Filipinas, mejor conocido como el zorro volador filipino es una especie de murciélago megaquiróptero de la familia pteropodidae. Se confirmó que es el murciélago de mayor tamaño conocido en el mundo, así lo indicó National Geographic.
PUEDES VER: ¡Estudia gratis en institutos públicos! Estas son las carreras y fechas del examen de admisión 2023
Los zorros voladores se pueden hallar en las selvas tropicales de Filipinas. Esta especie prefiere habitar en las áreas deshabitadas y utilizar el río como eje fluvial ya que las higueras que crecen en ese lugar son su fuente principal de alimento.
Por otra parte, el agua del río les sirve para estar limpios. Además, se cree que estas especies descienden y recogen con sus alas el agua para luego usarla para cepillarse y limpiarse. El estar limpios les ayuda a ser menos perceptibles para sus depredadores.
Se puede observar que viven en los árboles de madera dura, que se encuentran cerca de acantilados o en pendientes que son empinadas y de difícil acceso.
En cuanto a su principal alimento encontramos cuatro especies de higos, sin embargo también pueden ingerir otras frutas, flores y néctar si los higos no están a su disposición.
En este caso son diferentes a la mayoría de quirópteros, que son nocturnos, insectívoros y se orientan a la ecolocalización mediante ultrasonidos, ya que los zorros voladores son crepusculares y emplean el sentido de la vista para guiarse en los vuelos y hallar la comida. Pueden llegan a trasladarse más de 40 kilómetros en una sola noche en busca de comida.
Los estudios indican que los zorros voladores pueden llegar a vivir hasta 15 años. Para ello, su conservación en la naturaleza es vital, ya que dentro de sus funciones se encuentra ser un importante polinizador y dispersor de semillas para muchos árboles frutales de las Filipinas.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.