Nombramiento Docente. El Ministerio de Educación (Minedu) dio a conocer los resultados de la Prueba Única Nacional que se realizó el 9 y 11 de diciembre de 2022. Tras ello, el nombramiento docente ingresó a su etapa descentralizada (segunda etapa), la cual estará a cargo de comités que evaluarán la competencia pedagógica y la trayectoria profesional de los maestros que obtuvieron el puntaje solicitado de la prueba. Según lo establecido, el puntaje mínimo que se necesitaba era 110 puntos.
En una clase magistral se calificará la competencia pedagógica del docente, tendrá un máximo de 60 minutos de duración más una entrevista personal. El profesor será convocado, por lo menos, con tres días de anticipación para la clase, si alcanza el puntaje mínimo determinado por el Minedu podrá acceder a la entrevista.
El Minedu confirmó que son cinco rúbricas de observación, cada una de ellas evaluará las capacidades con las que cuenta el docente para facilitar el aprendizaje del alumno. A contiuación te mostramos estos cinco puntos.
Se evalúa si el docente, en el tiempo que dura su clase, 'promueve el interés de los estudiantes por las actividades propuestas y les ayuda a ser conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende'.
Se observa si el docente impulsa en el estudiante la formulación de ideas, la comprensión de principios y desarrollo de estrategias, por medio de actividades de aprendizaje e interacciones pedagógicas.
En esta parte se confirma si el profesor 'acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes', monitorea de forma adecuada sus avances y obstáculos de aprendizaje. También, impartir una retroalimentación formativa y diseñar las clases conforme a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
Se visualiza el trato del docente sobre el estudiante. Busca identificar una comunicación cálida, cordial y respetuosa. Además, se evalúa si el profesor está atento y es sensible a las necesidades que tengan sus alumnos, tanto afectivas como físicas; respondiendo de forma comprensiva y con empatía.
Se evalúa la manera de actuar del profesor ante el posible comportamiento inadecuado por parte del estudiante. Si cuenta con las capacidades para redirigirse de manera eficaz para que el alumno regule sus acciones y tenga un buen comportamiento, por medio de mecanismos formativos para lograr que la clase se desarrolle con normalidad, sin perder tiempo.
Según el Minedu, podrás ver los resultados de la prueba realizado estos pasos:
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.