Los colegios en el Perú tendrían un nuevo currículo que se desarrolla por parte del Gobierno de Pedro Castillo. El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó la última versión de ese documento en el año 2016, en la actualidad este es el lineamiento que rige a los estudiantes escolares de nuestro país en todos los años de estudios que son once (primero de primaria hasta quinto de secundaria).
Este nuevo currículo es una guía que busca que los estudiantes obtengan conceptos que estén más actualizados con la realidad que se vive en estos tiempos. A continuación te mostramos los detalles sobre este documento.
En la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, el presidente Pedro Castillo indicó, dentro del marco de la Asamblea General de la ONU, que la creación de la nueva currícula nacional se encontraba en proceso de consulta.
“Estamos realizando consultas sobre la currícula ‘Tu voz para una mejor escuela’. El objetivo es contar con una (herramienta) actualizada para desarrollar aprendizajes en un marco de valores que promuevan ciudadanía con respeto a derechos humanos, medio ambiente y diversidad”, señaló.
Rosendo Serna, ministro de Educación, declaró que el primer borrador del nuevo currículo nacional estaría terminado para diciembre de 2022. Por consiguiente, el modelo piloto para validarlo sería ejecutado en los centros educativos en el 2023.
En la consulta previa para la creación del nuevo currículo escolar en Perú participaron los padres de familia, profesores y la comunidad educativa. Todos ellos por medio de mesas descentralizadas en regiones emitieron más de 70 000 opiniones y propuestas que están siendo procesadas y sistematizadas.
El currículo nacional de la educación básica es un documento que nos da a entender la visión de la educación que requieren los estudiantes en su etapa escolar. Estos lineamientos incluyen las enseñanzas y orientaciones para su formación educativa.
El Minedu indica por medio de su página web: “Es una de las columnas básicas de la educación, pues es clave para indicar hacia qué aprendizajes deben orientarse los esfuerzos del Estado y de los diversos actores de la comunidad educativa. Pese a ser un documento de carácter oficial, debe cumplir una función pedagógica que acompañe al docente en su labor cotidiana”.
Los siguientes puntos son los más importantes según el Ministerio de Educación:
Los exministros de Educación, Daniel Alfaro y Ricardo Cuenca, indican que no es necesario un nuevo currículo escolar en el Perú, debido a que la última versión (la que se usa actualmente) tomo años en realizarse y, además, hay problemas más urgentes.
“Tener un currículo implementado cinco o seis años no es suficiente para identificar sus reales impactos en los aprendizajes. Es muy pronto para cambiarlo. También cortará el proceso de sensibilización y capacitación ya iniciado con los docentes”, señaló Alfaro.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.