El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material.
En otras palabras, tiene derecho a tener una familia constituida por las personas que lo quieran y protejan.
En el caso de que el niño haya quedado huérfano o sin familia, no pierde su derecho a tenerla, ya que las relaciones familiares constituyen una necesidad básica en todos los niños.
Por tanto, los gobiernos deberán organizar un sistema mediante el cual se proteja a los menores y se les ayude a tener una nueva familia, esto se llama adopción.
El dato
Los derechos de los niños forman parte fundamental para el crecimiento y la construcción de una mejor sociedad en el futuro de nuestro país.
Todos los niños tienen derecho a ser ciudadano identificable en la sociedad y la nación, es decir tener un nombre y un apellido que los identifiquen. Los padres están en la obligación de darles un nombre que oficialice su existencia.
Desde su nacimiento, un niño tiene derecho a adquirir una nacionalidad, la que se obtiene al registrarse en el Registro Civil.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.