Es importante escribir correctamente, cumpliendo a cabalidad las reglas de la gramática. Todo el tiempo estamos escribiendo por temas laborales como correos electrónicos, enviando reporte o simplemente para ocio para redes sociales, no debe dejarse de lado la buena escritura porque puede reflejar tu falta de lectura y de atención a lo que te dedicas.
Actualmente de desde un procesador de texto como es Word ofrece correctores ortográficos muy útiles al momento de redactar, pero tampoco debes confiarte todo el tiempo de esta herramienta, ya que el primer corrector y responsable de ese texto es uno mismo, por aquí te brindamos algunos tips efectivos que seguramente te darán resultados positivos.
¿Qué tips para mejorar mi escritura?
- Habla en voz alta: Cada que debas redactar, una buena idea es hacerlo con la expresión en lo más alto para así reconocer si esa frase tiene concordancia. Sabrás lo útil que te funcionará.
- Ten guardado un archivo de “palabras difíciles”: Si cuando usas el corrector ortográfico, detecta una palabra mal escrita, te recomendamos copiarla y pegarla en un archivo para así tengas un listado de palabras.
- Verifica las reglas de prefijos y sufijos: Los prefijos son subtemas que se colocan antes de la raíz de la palabra, por ejemplo, el prefijo re- antes de nacer, renacer. Entretanto, los sufijos son los morfemas que se colocan al final de una palabra, por ejemplo, al verbo cantar le agregas el sufijo.
- Analiza el estudio de las palabras: Casi la mayoría de las palabras vienen del latín. Si aprendes bien las raíces griegas y latinas es un buen truco para tener una mejor ortografía.
- Lee bastante: La lectura no solo despertará más tu curiosidad por conocer nuevas historias, sino con el pasar de las lecturas que consultes, de laguna forma demonizaras más palabras y comprenderás el idioma mejor. Al reconocer con más familiaridad varias palabras, reducirás errores de ortografía.
- Lee y subraya con un lápiz: Con el pasar de lectura, es bueno marcar palabras que consideras, te falta practicar o no conoces. Simplemente, recuerda volver atrás y borrar las marcas una vez que las registres en el listado y aprendas.
- Ten listado de palabras que desconoces: Esas palabras que tienes dificultades en escribir y sueles cometer errores de ortografía, ten un listado y luego haz replanas de ese término como lo hacías en el colegio.
- Realiza test de ortografía: Ponte en práctica de que tan bien escribes. Existen muchos sitios en los que puedes realizar test de ortografía. Da ese paso para mejorar.
- Escribe mucho: La práctica hace al maestro y aquí a más tengas el hábito de escribir mejor y sin faltas de ortografía, te ayudará a lograr un texto de calidad.
¿Qué correctores ortográficos utilizar?
Primero debes saber que ningún programa es ideal para corregir tus textos. Dependerá mucho de tu revisión cada texto antes de publicarlo, pero de todas formas son herramientas de complemento que te puede servir. Aquí te nombramos algunas y son de acceso gratuito:
- MyStylus
- Correctorortografico.com
- Correctoronline.es
- SpellBoy
- LanguageTool
- Ortógrafo del Lenguaje