La cultura Tiahuanaco es una de las culturas preincas más importantes. Es reconocida por su arquitectura; una de sus edificaciones antiguas es la Puerta del Sol. Esta se desarrolló durante el periodo Intermedio Temprano(250 a.C.) y el Horizonte Medio (1000 d.C.).
Abarcó territorios en Perú, Bolivia y el norte de Chile. Su capital y principal centro religioso fue la ciudad de Tiwanaku, ubicada en las riberas del río con el mismo nombre y a las orillas del lago Titicaca. Los suelos eran pantanosos y los agricultores aprovecharon esto para construir grandes acueductos.
Era una sociedad teocrática y se dividía en tres clases: la élite, los artesanos y los comuneros o campesinos. Eran ganaderos y agricultores por lo que dominaron el altiplano. También destacaron en el arte textil, predominando el uso de lana de camélidos andinos.
El dato
El kero es un vaso típico de esta cultura. Está hecho de madera o arcilla. Se usaba para beber chicha en ceremonias y rituales. Se tallaban animales y rostros.
Se creía que eran politeístas, es decir adoraban a varios dioses. Uno de los más importantes era el Dios Viracocha. Los mitos dicen que él creó a las personas a partir de un pedazo de roca.
Su figura está tallada en la Puerta del Sol. Esta es una estructura monolítica. Una leyenda aymara cuenta que esta puerta guarda un secreto para ayudar a una futura humanidad en apuros.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.