Empezó la cuenta regresiva para celebrar las Fiestas Patrias, estos 201 años de aniversario y lo haremos con más apertura de los comercios en comparación a los últimos dos años por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, estas fechas especiales para el país guardan detrás una historia como puede es el paradero de los objetos y documentos importantes relacionado con la gesta histórica y una de esos es la misma Acta de la Independencia que da comienzo a nuestra república.
El país en los 201 años vivía una serie de revueltas emancipadoras en diversas latitudes del territorio, pero que el resultado en medio de los esfuerzos fue que un 27 de julio de 1921 se proclamara la libertad de todo un pueblo.
El ayuntamiento de Lima de ese entonces para el 14 de julio 1821 recibió un oficio del general de San Martín. Se buscaba en una reunión histórica los vecinos de la ciudad decidieran adherirse al proceso de independencia que iba a marca una nueva ruta para los peruanos.
Fue en la Sala Capitalar de Lima participaron en esa reunión del Ayuntamiento, entre ellos el alcalde de primer voto, Isidro de Cortázar y Abarca, conde de San Isidro, y José Galdiano, alcalde de segundo voto, así como representantes de la iglesia y miembro de la nobleza tomaron una decisión que poner sus rúbricas en ese importante documento el cual cerraba el vínculo de la población residente a las autoridades virreinales españolas.
Crédto: Serperuano
Según Juan José Pacheco, historiador de Prolima de la Municipalidad de Lima, indicó para la Agencia Andina, en esa acta también participaron otras 3,000 personas de todos los sitios, hasta personalidades destacables como José de la Riva Agüero o Toribio Rodríguez de Mendoza.
En este caso, el Acta de la Declaración de la Independencia del Perú está hoy en día en la Municipalidad capitalina, localizada en el mismo Centro Histórico de la Ciudad. Se le ubica en el Libro 45 de Cabildos (1820-1824), en los folios del 68 l 88 del Archivo Histórico Municipal. Otras ciudades del país también juraron su independencia, como corresponde antes que, en Lima, pero es en la capital el cual tiene este documento en su versión tal cual original.
Crédito: Municipalidad de Lima
“Si bien otras ciudades del Perú juraron la independencia antes que Lima, un hecho a destacar, y creo muy importante, es que Lima es la única ciudad que cuenta con el original del Acta de Jura de la Independencia. El resto de las ciudades la han extraviado o no la tienen en buen estado”, agregó el historiador de Prolima.
Periodista graduado de la Universidad Privada del Norte. Redactor especializado en tendencias, mundo y deportes en la web El Popular. Interesado en temáticas como tecnología, fútbol, NASA y sociedad. Listo para brindar el mejor contenido.