Las Heroínas Toledo fueron tres mujeres valientes e inteligentes, María Toledo, Higinia Toledo, y su madre, Cleofé Ramos, que lucharon por la independencia. Ellas vivían en Concepción, cerca de Huancayo. Este pequeño pueblo fue estratégico para la guerra de la Independencia.
Su familia tenía una buena situación económica lo que les permitió cultivar su inteligencia. Divulgaron ideas, objetivos y principios de libertad sobre la causa independentista.
Idearon un proyecto para desaparecer al coronel Jerónimo Valdez, jefe realista. Así reunieron, hombres, mujeres y armas para levantarse contra los soldados.
También cortaron las amarras del “Puente Balsas”, ubicado sobre el río Mantaro, para impedir el ingreso de las tropas españolas a Concepción. Esta acción memorable permitió que la población indígena huyera hacia la selva y que las fuerzas patriotas se pusieran a salvo.
Las tres heroínas sobrevivieron en pueblos indígenas después del ataque hasta que pudieron regresar a Concepción para que sea reconstruido.
Además de su acción heroica y de compartir el sentimiento independentista de la Expedición Libertadora, cubrieron la retirada del militar argentino y general Juan Antonio Álvarez de Arenales hacia la sierra central.
Por todas esas hazañas, Don José de San Martín entregó a la matriarca, Cleofé Ramos de Toledo, la Medalla de las Vencedoras.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.