Durante las guerras de independencia, las rabonas eran mujeres relacionadas al ejército realista peruano y al patriota. Ellas eran sus madres, hermanas, esposas y compañeras. Usualmente de ascendencia indígena; posteriormente a las guerras de la Independencia también participaron de las luchas caudillescas y la Guerra del Pacífico.
Se dedicaban principalmente al abastecimiento de las tropas. Además, durante las batallas se mantenían cerca para buscar y curar a los heridos. Muchas de ellas terminaban integrando el batallón y usaban los fusiles de sus esposos si eran heridos en combate.
Asimismo, cuidando de sus hijos y animales. Los niños nacidos durante las campañas solían pasar el resto de su vida ligados a la milicia. Se incorporaban como tamborileros en su niñez o soldados cuando eran adolescentes.
El dato
A principios del siglo XX la figura de la rabona fue desapareciendo debido a las reformas implementadas en el ejército y las variaciones en el servicio.
PUEDES VER: Quién fue Francisca Zubiaga de Gamarra 'La mariscala' y qué aportes hizo en la Independencia del Perú
Estos personajes aparecían con frecuencia en las acuarelas del conocido pintor peruano del siglo XIX, Pancho Fierro. Él las representaba como mujeres de sectores populares.
Siempre iban al frente para ejemplificar que apoyaban a los soldados y circulaban con ellos. También se encargaban de las partes más importantes del viaje como los animales y la cocina.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.