La escarapela no es un símbolo patrio; sin embargo, se difunde su uso a nivel nacional, especialmente cuando una persona se encuentra en el colegio. La escarapela lleva los colores rojo y blanco y representa el fervor patriótico durante el mes de julio de todos los años. Si bien se estimula su uso en los colegios, hay que considerar que en otras instituciones del Estado y privadas también se promueve su utilización. Conoce aquí todo sobre la escarapela.
Si eres peruano, estás acostumbrado a ver que el mes de julio se viste de rojo y blanco y todos recordamos de manera fervorosa la Independencia del Perú tras casi 300 años de yugo español. Por otro lado, este mes se resalta el valor de los símbolos patrios y como se explicó anteriormente, muchas personas usan en su pecho ese pequeño elemento que representa el patriotismo nacional.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha definido a la escarapela como: "Divisa compuesta de cintas, por lo general de varios colores, fruncidas o formando lazadas alrededor de un punto, que se usa como distintivo, colocada en el sombrero, morrión, etc., o como adorno".
PUEDES VER: Fiestas Patrias: ¿Qué estrofa del Himno Nacional del Perú se canta en la actualidad y por qué?
La escarapela usualmente se lleva al lado izquierdo del pecho, como una muestra de respeto y amor que se tiene hacia el Perú. El uso de la escarapela es una tradición que se ha venido aportando de generación en generación en diversas instituciones estatales. Existen dos materiales que son usados para la venta de la escarapela. Por un lado, están la de tela y el de metal. Además, ambos poseen un imperdible que sirve para ajustarse a las prendas de vestir.
La Escarapela nace el 21 de octubre de 1820 por Don José de San Martín, según el libro Historia sanmartiniana en el Perú, de Ricardo Cavero Egúsquiza como uno de los símbolos patrios de la nación.
Asimismo, en 1825, a través de un decreto del Congreso Constituyente del Perú, san a conocer los seis símbolos patrios oficiales, los cuales son: el Escudo Nacional, el Gran Sello del Estado, el Estandarte, la Bandera Nacional, el Pabellón y la Escarapela. No obstante, la Constitución de 1993 no la considera como un objeto oficial.
Soy un joven periodista egresado de la Universidad Jaime Bausate Y Meza. Soy profesional gracias al apoyo incondicional de mi mamá, María Tasayco. En la actualidad, soy redactor web especializado en noticias y tendencias evergreen en El Popular, medio de comunicación perteneciente al Grupo La República.