Poco después de declarar la independencia del Perú, José de San Martín se trasladó a la ciudad de Pisco, donde emitió un decreto para crear el escudo nacional del Perú.
El escudo creado por San Martín tenía, en su parte central, una imagen de la cordillera de los Andes vista desde el mar y el sol apareciendo por detrás de las montañas. Del lado izquierdo había un cóndor y del lado derecho, una llama. Por detrás se podían ver las banderas de varios Estados sudamericanos y una palmera de plátanos.
El escudo se apoyaba sobre una base barroca, de la cual colgaba un pergamino con el lema: “Renació el sol del Perú”.
En 1825, una resolución establecía que el escudo debía estar dividido en tres campos: uno celeste, a la izquierda, con una vicuña mirando hacia el interior; otro blanco, a la derecha, con un árbol de la quina; y otro rojo, inferior y más pequeño, con una cornucopia derramando monedas.
El dato
Es el símbolo de la soberanía del Estado peruano. Tiene gran fuerza expresiva y belleza, además es emblema representativo del Perú.
La vicuña mirando hacia el interior representa la fauna del Perú.
El árbol de la quina simboliza la flora del Perú.
La cornucopia de oro derramando monedas, simboliza la riqueza minera peruana y la abundancia de recursos naturales existentes en el país.
La corona cívica de encino representa la gloria y las victorias militares.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.