El 21 de octubre de 1820, el general José de San Martín creó mediante decreto la primera bandera peruana. El cruce de dos líneas diagonales dividía en cuatro campos la bandera. Los espacios superior e inferior eran de color blanco, mientras que los extremos eran de color rojo. Al centro figuraba una corona ovalada de laurel y dentro de ella un sol surgiendo por detrás de elevadas montañas sobre un mar tranquilo.
A lo largo de los años nuestra bandera sufrió diversas modificaciones hasta llegar a la actual que todos conocemos. Cinco meses después de la bandera de San Martín, Bernardo de Tagle, marqués de Torre Tagle y Supremo Delegado de la República creó dos diseños más, entre ellos el actual de tres franjas verticales rojo, blanco y rojo, con un escudo de armas al centro.
Esta se mantuvo hasta 1950 cuando el general Manuel Odría decidió darle una nueva estructura. Se modificó su forma a rectangular, con los colores nacionales, sin escudo en el centro.
El dato
El Pabellón Nacional es la bandera del Estado peruano. Consta de la bandera nacional con el Escudo de Armas en el centro.
El cuento de Abraham Valdelomar, “El sueño de San Martín”, terminó convirtiéndose en casi una verdad sobre la creación de la bandera, pero no es así.
La historia narra que José de San Martín escogió los colores rojo y blanco porque lo soñó recostado en una palmera y al despertar se apareció en el cielo una bandada de parihuelas, aves que tienen el pecho blanco y las alas rojas.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.